septiembre 20, 2021

Este miércoles 17 de febrero comienza la aplicación del Plan Nacional de Vacunación: Conozca las ciudades a las que llegará el biológico

Cronograma de distribución
Cronograma de distribución de las primeras vacunas contra el covid-19 en Colombia. / Colprensa

El Gobierno nacional acaba de confirmar que el inicio del Plan Nacional de Vacunación se adelanta del 20 al 17 de febrero, día en el que Verónica Machado, profesional de la salud que vive en Sincelejo, Sucre, recibirá el primer biológico contra el covid-19 aplicado en territorio nacional.

“Hemos querido hacer esto de manera ordenada y extensiva. Hemos hecho un esfuerzo muy grande de lograr que la vacuna se distribuya por todo el territorio nacional y no sólo por las zonas urbanas o las ciudades capitales”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien confirmó cuáles serán las primeras ciudades en dar arranque al proceso.

En ese sentido, el funcionario informó que todo comenzará en la ciudad de Sincelejo, pues se corroboró que la capital de Sucre ha logrado con éxito establecer una “confluencia absoluta” entre autoridades de las entidades territoriales (alcalde y gobernador), EPS, IPS y el Ministerio de Salud. Ese mismo día, señaló, arranca el proceso en Montería.

“Es un mensaje poderoso, Colombia es un país de territorios y no solo grandes capitales”, celebró Ruiz, apuntando que desde allí, la vacunación continua el día jueves en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.

Así, Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar estarían comenzando a aplicar biológicos el viernes 19; mientras que Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué harán lo propio el día 20, cuando iniciaba originalmente el proceso de vacunación.

El domingo hay una pausa para retomar actividades el lunes 22 de febrero, cuando les llega el turno a Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio. Los últimos en dar inicio a la primera etapa de inoculaciones serán los profesionales de salud con atención en primera línea de Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

Con ello, quedan cubiertas 31 de las ciudades capitales del país. Las únicas que no recibirán son, solamente, Leticia, principal ciudad del departamento de Amazonas, y Mitú, en el Vaupés.

Esto, probablemente, por la ausencia de ultracongeladores que ayuden a mantener la durabilidad de los biológicos de Pfizer, que deben ser almacenados a temperaturas de -70° centígrados.

Precisamente sobre esas máquinas también se pronunció el Gobierno nacional, que aseguró que el país cuenta en este momento con 22 de ellas. Bogotá cuenta con dos, mientras que Antioquia, Arauca, Barranquilla, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Santander, y Valle del Cauca tienen de a uno. Paralelamente están los ocho ubicados en las bodegas del Ministerio de Salud en la Zona Franca de la capital colombiana.

Adicionalmente, se conoció que en los dos primeros días de esta semana se han enviado cuatro ultracongeladores más a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Risaralda. Mientras que el próximo sábado 20 de febrero se hará otra entrega para Buenaventura y San Andrés.

Finalmente, habrá envíos para Atlántico, Caldas, Cauca, Cesar, Norte de Santander, La Guajira, Quindío y Tolima, con lo que el país llegaría a 36 ultracongeladores para cubrir, prácticamente, todo el territorio nacional.

Sobre el proceso de vacunación en general, el ministro Ruiz recordó que su cartera tendrá algunas prerrogativas, como establecer recomendaciones sobre cómo aplicar los criterios de vacunación para los diferentes departamentos.

De igual manera, dijo, “verificaremos el avance en el cumplimiento de metas de vacunación, porque queremos que los departamentos y distritos marquen lo más equilibrados posibles, y podríamos llegar a asignar biológicos en el caso de que las metas no se cumplan. Obviamente queremos que avancen, pero no queremos castigar a aquellos que han sido más eficientes dentro del proceso de vacunación”.

Lee también: La próxima semana llegarán otras 50.000 vacunas de Pfizer: Ministerio de Salud

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *