octubre 24, 2021

Turquía detiene a 718 personas, incluidos altos cargos del partido HDP

EFE/EPA/ERDEM SAHIN
EFE/EPA/ERDEM SAHIN (ERDEM SAHIN/)

Estambul, 15 feb (EFE).- Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a 718 personas, en su mayoría vinculadas al izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), en el marco de una investigación por supuestos vínculos terroristas, anunció este lunes el Ministerio del Interior.
«718 personas fueron detenidas, incluidos jefes de distrito y provincia del HDP, en una operación realizada para exponer las actividades de la organización terrorista PKK», señaló Interior en un comunicado.
La Fiscalía vincula a los arrestados con la guerrilla kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerada una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.
La operación se extiende a 40 de las 81 provincias del país y sigue en curso, añade el comunicado.
Las detenciones se concentran en el sureste del país, de mayoría kurda y donde el HDP ganó 65 alcaldías en las elecciones locales de 2019.
Entre los arrestados se encuentran la alcaldesa del municipio de Bekirhan en Batman, Gülistan Sönuk; la alcaldesa del municipio de Karakoçan en la provincia de Elazig, Veysi Saritag, o la expresidenta del HDP en la provincia de Van, Ökkeg Kava.
También se han producido detenciones en la provincia de Manisa, en el oeste del país, con el arresto de siete miembros de la Asamblea Juvenil del HDP.
Las autoridades no han aclarado cuándo empezó la operación, sin embargo el HDP denunció el pasado sábado que «143 miembros del partido fueron detenidos» entre el jueves y el viernes.
Las detenciones coinciden con un clima de tensión entre las autoridades y organizaciones prokurdas tras la muerte de trece ciudadanos turcos en el norte de Irak, que Ankara ha achacado al PKK.
El Gobierno turco ha acusado al partido HDP, tercera fuerza en el Parlamento, de vínculos con el PKK, y ha intervenido en el último año 59 de las 65 alcaldías que el HDP ganó en las elecciones locales de marzo de 2019, asignando a fideicomisarios en esos municipios.
Al menos 18 alcaldes y decenas de funcionarios vinculados al partido permanecen en prisión preventiva, mientras que el resto han sido destituidos de su cargo.
Doce diputados de la formación prokurda permanecen en prisión desde 2016, acusados de vínculos con la guerrilla.

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *