julio 26, 2021

La Registraduría ha entregado 5.436 cédulas digitales a ciudadanos en Bogotá

Cédulas digitales. Foto: Prensa Registraduría Nacional
Cédulas digitales. Foto: Prensa Registraduría Nacional.

“La cédula digital es un documento que cumple con los nuevos y altos estándares a nivel mundial en materia de seguridad”, aseguró en Portal Bogotá, Didier Chilito, director Nacional de Identificación quien agregó que la capital colombiana es la ciudad con mayor números de trámites y solicitudes de documentos en el país, pues la Registraduría Nacional ya ha entregado 5.436 documentos digitales a capitalinos.

“La cédula digital otorga muchas ventajas para que los ciudadanos puedan además realizar transacciones e identificarse en medios electrónicos, de manera segura y puedan portar un documento físico, pero también un documento de identidad digital que podrán habilitar en sus dispositivos smartphones”, señaló Chilito.

Desde el pasado primero de diciembre de 2020 se inició el proceso de producción de documentos que traen un código QR con información relevante de cada persona como la historia clínica, el Rh, la licencia de conducción y la libreta militar. Además, tiene información de tipo biométrico.

La cédula digital se entrega en dos formatos: Físico y digital. “Físico, cuando el ciudadano tramita este documento de identidad recibe dos formatos uno físico que es una nueva cédula que reúne elementos de seguridad mucho más avanzados que evitan que pueda ser adulterado o modificado y con él podrán identificarse quienes no tengan un dispositivo smartphone y quieran llevar su cédula en físico”, indicó el director.

Cabe resaltar que el documento solo se entrega al titular a través de un proceso de autenticación por biometría facial. Una vez tenga la versión digital se podrá descargar a través de la aplicación Cédula Digital Colombia. El medio de la Alcaldía anunció que las autoridades de la ciudad ya están preparadas para la lectura de este tipo de identificación.

El director Nacional de Identificación manifestó que la nueva cédula además de garantizar la seguridad y de evitar que el documento pueda ser adulterado o modificado, garantiza que el que lo porte sea el titular lo que impide que la ciudadanía sea víctima de algún tipo de delito por fraude, usurpación o suplantación de identidad.

“La invitación es a que rápidamente realicemos el trámite y el cambio del documento de identidad para que contemos con la seguridad y ventajas que llegan con el nuevo documento de identidad”, finalizó Chilito.

Registraduría

¿Cómo solicitar tu cédula digital?

Si aún no ha solicitado su cédula digital y quiere obtenerla puede hacerlo siguiendo estos pasos:

1. Abra la página de la Registraduría e ingrese en el banner cédula digital. Haga el registro correspondiente y pida una cita en el link de agendamiento. Escoja la registraduría más cercana. La cita tendrá trámite entre 10 días y 15 días.

2. Al acudir a la cita debe cancelar el valor de la cédula digital, el cual equivale a $52.000 pesos y luego los funcionarios de la Registraduría verificarán sus datos, como el nombre y el RH.

3. Luego se hará el proceso de toma de huellas digitales. La toma de la fotografía del documento se hará en la misma oficina.

5. Luego hay una confirmación de los datos y posteriormente la firma.

6. A través del correo electrónico suministrado por el ciudadano llegará la contraseña y en dos semanas la confirmación del envío del documento. La cédula física se reclamará en la Registraduría solicitada.

¿Por qué se implementa una nueva cédula digital?

De acuerdo con la Registraduría es importante tener una cédula digital porque “los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios”.

La cédula digital permite dar cumplimiento a los planes de desarrollo y las políticas públicas que buscan hacer más eficientes y accesibles los servicios a cargo del Estado. Colombia requiere de una identificación que permita habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan servicios a través de internet. La cédula digital será la llave de acceso.

Le puede interesar:

Estos son los colegios de Bogotá que volverán a clases presenciales este 15 de febrero.

Denuncian la elección de tres ministros y el director del Dapre por incumplimiento a la Ley de cuotas.

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *