marzo 8, 2021

Ciudad Juárez se tiñe de blanco: las impactantes imágenes de la nevada más fuerte de los últimos 10 años

(Video: Webcams de México) (Infobae)

Ya lo habían advertido: este domingo 14 de febrero sería un día muy gélido en Chihuahua, y desde muy temprano, el pronóstico del clima se cumplió, y en pocas horas, incluso, superó las previsiones.

A través de redes sociales cientos de usuarios han compartido videos y fotografías de la fuerte nevada que está cayendo en Ciudad Juárez, donde las calles, los árboles y los tejados se han teñido de blanco. Según informó en conferencia de prensa el encargado del servicio meteorológico del estado, Ildelfonso Díaz, en las próximas horas las condiciones invernales empeorarán en el municipio.

“En Juárez se va a hacer más marcado. Allí se prevé que la temperatura mínima pueda alcanzar entre -9 y -10ºC, y la sensación térmica de -14 incluso. Pero aquí en la ciudad de Chihuahua estaríamos alrededor de -1 en temperatura, y de -3 en sensación térmica”, avanzó.

Aunque las nevadas estaban previstas para el mediodía del domingo -alrededor de las 15:00 horas-, los primeros copos se adelantaron, y comenzaron a caer desde las primeras horas de la mañana. Se trata de uno de los efectos que dejará a su paso la ola de frío que golpeará estos días al norte de México, generada por la interacción de la novena tormenta invernal y la masa de aire ártica que impulsa al Frente Frío 35.

(Video: Facebook Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua @PCreportedeldia) (Infobae)

A las temperaturas congelantes y al temporal severo, se sumarán también vientos de fuerza huracanada, con rachas que podrían alcanzar los 120 km/h en distintos puntos del estado.

Desde Protección Civil en Ciudad Juárez advirtieron que esta nevada podría ser similar a la que sacudió al municipio en febrero de 2011, hace justo una década. Entonces, la localidad quedó completamente bloqueada: el termómetro descendió a 21 grados centígrados; 19 personas murieron por hipotermia, inhalación de monóxido de carbono o quemaduras; y los aeropuertos, vialidades y escuelas cerraron por las inclemencias del tiempo.

“No tenemos control sobre el clima, igual como lo manejamos puede cambiar y puede llegar a presentarse una situación como la que se vivió en el 2011. Por esta razón hay que estar muy pendientes y hay que exagerar un poco para que la ciudadanía tome las precauciones debidas y se eviten situaciones que podamos lamentar”, dijo Efrén Matamoros, de Protección Civil del Municipio de Juárez.

Nevada Ciudad Juarez Chihuahua Mexico 14 febreroNevada Ciudad Juarez Chihuahua Mexico 14 febreroNevada Ciudad Juarez Chihuahua Mexico 14 febrero

Por esto se emitió una alerta naranja, y se habilitaron varios albergues.

“Tenemos la estación ocho de bomberos, en el eje vial Juan Gabriel y calle Barranco Azul. Ahí tenemos alrededor de tres salones regulares, grandes, para ahorita con la pandemia mantenerlos con su sana distancia. Asimismo, tenemos un gimnasio que es la estación 10 de bomberos. Es un gimnasio que también en su momento, si nos viéramos superados con nuestra estación, ahí llevaríamos gente”, agregó el ingeniero.

Además, la Secretaría General del gobierno de Chihuahua habilitó en todo el estado más de 409 refugios, con capacidad para atender a 72,882 ciudadanos, y rogó a la población que si tienen conocimiento de una persona en situación de calle la orienten “para que se acerque a uno de estos espacios”. En Ciudad Juárez, por ejemplo, se abrieron las instalaciones de Desarrollo Social en el parque central, entre otros lugares comunitarios.

Nevada-Ciudad-Juarez-Mexico-Chihuahua-14-febrero
(Foto: Facebook Coordinacion Estatal de Protección Civil de Chihuahua @PCreportedeldia)
Nevada-Ciudad-Juarez-Mexico-Chihuahua-14-febrero
(Foto: Facebook Coordinacion Estatal de Protección Civil de Chihuahua @PCreportedeldia)
Nevada-Ciudad-Juarez-Mexico-Chihuahua-14-febrero
(Foto: Facebook Coordinacion Estatal de Protección Civil de Chihuahua @PCreportedeldia)

El listado completo de albergues puede consultarse en el sitio web cambio.org.mx, o en la página de Facebook de la dependencia estatal.

Desde Protección Civil estatal exhortaron a los ciudadanos a permanecer en casa y protegerse del frío. Hace escasos minutos, informaron que se cerró el tramo carretero de Madera a El Largo, en los kilómetros 27, 45 y 55 por precipitación de nieve en cinta asfáltica.

“También se mantiene vigilancia en distintos tramos carreteros, principalmente en la Janos-Agua Prieta, sin que se hayan cerrado a la circulación hasta el momento”.

Por su parte, en Ciudad Juárez se encuentra cerrado el Eje vial Sanders, mientras que el cruce de la Tecnológico y Ejército Nacional por el momento está intransitable.

“Se tiene el reporte de múltiples choques automovilísticos por derrape debido al congelamiento de las avenidas. Hasta el momento ninguno grave. Se pide a la población permanecer en casa para evitar accidentes”, informó en su cuenta de Facebook.

Hasta el momento no hay ningún reporte de carreteras federales cerradas por nieve.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una ola de frío golpeará al norte de México en San Valentín: se esperan nevadas y sensación térmica inferior a -10ºC

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *