septiembre 29, 2021

“La reactivación económica de Colombia necesita de las mujeres”: Gobierno se compromete a promover emprendedoras colombianas

Mujer trabajadora colombiana. Foto: Mincomercio
Mujer trabajadora colombiana. Foto: Mincomercio

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer durante el foro ‘Mujer y desarrollo económico: avances y retos próximos’, organizado por la misma cartera, que varias entidades del orden público y privado implementarán acciones para promover la independencia económica de las colombianas.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “para este Gobierno el emprendimiento ha sido la hoja de ruta para generar empleo y construir equidad, y que a 2022 se habrán movilizado $1,8 billones en recursos invertidos en emprendimiento; esto es, 20 veces más que todo lo invertido por cualquier Gobierno en la historia”.

Además, destacó que como lo afirma Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, el país debe atreverse a aprovechar la diferencia: “Muchos estudios internacionales lo demuestran, cuando el emprendimiento está en cabeza de una mujer hay mucho más aporte al crecimiento, mejoras en el ingreso per cápita y en la reducción de la desigualdad”.

La reactivación económica de Colombia necesita de las mujeres. Esta reactivación, como la ha concebido el presidente Iván Duque, de aquí a agosto de 2022, que concluye nuestro gobierno, es apenas una primera etapa, pero todo lo que estamos haciendo está orientado a dar unas señales claras, inequívocas e irreversibles de que todo el aparato productivo colombiano debe quedar con un impulso muy fuerte para potenciarlo al máximo, para lograr una presencia amplia y exitosa en el mercado internacional”, señaló la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

Así mismo, la alta funcionaria indicó que el trabajo desde la Vicepresidencia está orientado a que Colombia, en 2030, sea un país líder en exportaciones y en producción en América Latina, sobre todo, en temas de sostenibilidad, con un papel protagónico de la mujer.

Emprendedora colombiana abre academia para enseñar manicure y pedicure profesional a mujeres de bajos recursos
Emprendedora colombiana abre academia para enseñar manicure y pedicure profesional a mujeres de bajos recursos. Foto: cortesía a Infobae

“En buena parte de nuestros proyectos en materia de energías renovables no convencionales, de agroindustria y Economía Naranja, queremos que tengan una participación muy alta mujeres empresarias y emprendedoras”, agregó.

Por su lado, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, moderó el primer panel del foro “Financiamiento de Emprendedoras”, en el que participaron Hernando Castro Restrepo, director de microfinanzas de Bancóldex; Alejandra Cuéllar Vaneas, directora de Sostenibilidad de Davivienda; y Andrés Felipe Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria.

“La equidad de género, definitivamente, es uno de los sellos distintivos y transformacionales de este Gobierno, que llegó para quedarse como un legado de toda la sociedad colombiana. El rol protagónico de las mujeres en la economía, particularmente en el proceso de reactivación, es innegable, expresó la consejera.

El conversatorio contó además con la presencia de María Elisa Rojas, líder de Cultura y Apropiación del Centro para la Cuarta Revolución Industrial; Adriana Senior, CEO de la Corporación Colombiana Internacional; Yesenia Valencia, CEO de SmartFilms; Catalina Ortiz Lalinde, miembro de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer; María José Lamus, superintendente delegada para la Propiedad Industrial; Mía Perdomo, cofundadora y CEO de Aequales; Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa; Julián Domínguez, presidente de Confecámaras; y Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Lea más sobre otros temas:

Aprueban ambicioso plan de reactivación económica en Colombia por $135 billones

Con un vaso de jugo de naranja, Iván Duque explicó lo que para él representa la industria creativa

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *