diciembre 5, 2021

Por qué cerca del 20% de las personas contagiadas por COVID-19 pueden presentar alteraciones en la piel

urticaria (Foto: Twitter@martincarrizo_)
Paciente con urticaria, considerado como un problema leve en la piel (Foto: [email protected]_)

Aunque en México se han registrado hasta el momento 1,519,579 personas recuperadas de coronavirus (COVID-19), no deja de causar temor a este sector de la población las secuelas que podrían presentarse luego de su contagio.

Se ha documentado que en muchos casos las afectaciones persisten en el sistema respiratorio tras vencer la enfermedad, pero también se pueden presentar alteraciones en la piel, de acuerdo con especialistas.

El Dr. Jorge Ocampo, jefe del servicio de dermatología del Hospital  Universitario “José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), señaló que al menos 20% de los pacientes que padecen SARS-CoV-2 presentan problemas en la piel. Así lo dijo este martes durante la videoconferencia Cicatrices que Afectan la Autoestima.

De los pacientes con Covid-19, 20% presentarán manifestaciones en la piel como urticaria, ronchas, pero también lesiones muy severas como vasculitis o púrpura

vasculitis (Foto: Twitter@anammejia_)
Paciente con vasculitis (Foto: [email protected]_)

Agregó que también se ha detectado “eritema pernio, alrededor de los dedos de la mano” y hay inflamación y dolor; sin embargo, aseguró pero “son lesiones benignas” que se resuelven conforme mejora el paciente del COVID-19.

Explicó que esto se debe a que por las alteraciones en la coagulación se obstruyen los vasos sanguíneos y pueden llevar hasta un infarto de piel.

Asimismo, Ocampo dijo que las lesiones suelen ser diferentes en cada organismo y en cada región de América Latina, debido a los distintos tipos de piel que se tienen en la región.

Al respecto, el Dr. Abraham  Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, afirmó en el mismo encuentro virtual que este es “un campo que todavía no terminamos de conocer”, pero puntualizó en la necesidad de prestar atención a las secuelas en la piel que dejará el virus.

Julio de Jesus, 43, who recovered from the coronavirus disease (COVID-19), donates convalescent plasma at the blood bank of the Maternal Perinatal Hospital 'Monica Pretelini Saenz', in Toluca, Mexico February 5, 2021. REUTERS/Luis Cortes
Julio de Jesus, 43, who recovered from the coronavirus disease (COVID-19), donates convalescent plasma at the blood bank of the Maternal Perinatal Hospital ‘Monica Pretelini Saenz’, in Toluca, Mexico February 5, 2021. REUTERS/Luis Cortes (LUIS CORTES/)

Se pueden presentar incluso semanas después de haber padecido coronavirus, así que es importante darle seguimiento a los pacientes

Cabe mencionar que estos datos forman parte de un studio que se publicará próximamente en la revista especializada International Journal of Dermatology.

Aumentan las consultas

Por otra parte, las medidas higiénicas para evitar la propagación del COVID-19 como el lavado de manos y el uso continuo de gel han propiciado un aumento en las consultas dermatológicas en el último año, expuso en la videoconferencia la Dra. Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

(Foto: FDA)
(Foto: FDA)

Se han incrementado las consultas entre un 70% y un 80%, los casos más comunes son de dermatitis por contacto, asociada a las medidas sanitarias

Sobre este tema, Alfaro indicó que se ha detectado que las lesiones que se presentan en la piel debido a estas medidas de higiene son principalmente en las manos, ya que muchas personas usan guantes de látex que por sí mismos pueden causar dermatitis por contacto.

Mientras que el uso de geles de mala calidad y con mucho alcohol también pueden provocar problemas en la piel.

Otro capítulo que también está preocupando a los dermatólogos es el acné derivado del uso de cubrebocas.

Mascarillas tapabocas COVID
(Shutterstock)

Son pacientes que no han tenido cuadros de acné y que llegan con reacción que afecta la zona donde está el cubrebocas

Para evitar esta situación, los especialistas recomendaron no usar por demasiado tiempo guantes de látex, utilizar geles de buena calidad y cambiar frecuentemente los cubrebocas, además de  lavarlos periódicamente.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *