octubre 22, 2021

La laguna de Suesca estaría a punto de desaparecer: Pirry

De izquierda a derecha se evidencia, según Google Earth, cómo se encontraba la laguna en 2016, 2017 y 2021. - Imágenes tomadas de Google Earth.
De izquierda a derecha se evidencia, según Google Earth, cómo se encontraba la laguna en 2016, 2017 y 2021. – Imágenes tomadas de Google Earth.

Este miércoles, el periodista y actual youtuber Guillermo Arturo Prieto La Rotta “Pirry”, denunció en su cuenta de Twitter la situación que atraviesa la laguna de Suesca, la cual se ha ido secando en los últimos años. El periodista y otros ciudadanos, que viajaron a participar del encuentro con la naturaleza, subieron vídeos a sus redes sociales en los que se evidencia que la sequía avanza a grandes pasos.

Pirry etiquetó en su tuit a la CAR, Corporaciones Autónomas Regionales, entidad que está encargada de supervisar y regular las acciones y actividades sobre el medio ambiente, es decir, es la autoridad ambiental a nivel regional.

Luego de la advertencia de los usuarios que visitaron la laguna y la publicación de Pirry, por su lado, la CAR aseguró que verificará la zona, pero que el estado de la laguna se puede dar a la “intensidad de la actual temporada seca”.

Debemos recordar que la laguna es una reserva hídrica, razón que refuerza que esta debe ser se debe velar por la mitigación de los efectos por el impacto del cambio climático, la depuración de las aguas contaminadas, entre otros procesos ambientales que aseguren la preservación del ecosistema.

“¿Navegamos? Así está la laguna de Suesca, ayúdenme a contarle a Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca”, dice el trino de Guillermo Arturo Prieto La Rotta, más conocido como “Pirry”. Por otro lado, el ciudadano David Fernando Arias publicó por medio de su cuenta de Instagram un vídeo en el que se veía la disminución del agua.

(Infobae)

Le sugerimos: Desde este viernes 12 de febrero se podrá recibir el pago del subsidio ‘Colombia Mayor’

Sobre estos pronunciamientos, la CAR aclaró que primero se debía verificar el terreno en el que fueron tomados esto videos. “La laguna de Suesca se encuentra con niveles bajos y obedece a lo intenso de la actual temporada seca, que afecta la zona de la cuenca alta del río Bogotá, donde se encuentra este cuerpo hídrico. Hoy está en un nivel de 1,03 m; sin embargo, es de resaltar que ha registrado niveles más bajos en años anteriores”, dijo la entidad.

(Infobae)

No es la primera vez que se denuncia que la laguna se encuentra en estado crítico, hace un poco más de veinte años se dijo que la extensión de la laguna se había reducido, durante los últimos 20 años, en más de doscientas hectáreas. De 500 que ocupaban sus aguas en 1978, hoy, (en esa época era 1997), solo alcanzan a cubrir 278.

Para ese momento se dijo que la disminución de agua se debía a la deforestación de más del 92% de bosque nativo, es decir, de 642 hectáreas el bosque nativo se redujo a 49, lo que ocasionó el secamiento de más de 18 quebradas, la destrucción de sus respectivas vaguadas o cauces que llevaban el agua hasta la laguna; y aumentaron los niveles de erosión que, en 1997, se extendían en 264 hectáreas de la cuenca, según información del periódico El Tiempo.

Aunque, según la CAR, se tomaron fotografías en las que no se evidencia un alto nivel de sequía, se espera que en los próximos días la entidad haga presencia en el lugar para desarrollar un análisis técnico sobre la situación.

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *