julio 25, 2021

Colombia registra 6.443 casos nuevos de covid-19, este 10 de febrero

Así, el país cuenta ya con un total de 2.142.660 casos positivos, de los que solo 70.172 permanecen activos y 2.010.941 son pacientes que se han recuperado de la enfermedad. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Así, el país cuenta ya con un total de 2.142.660 casos positivos, de los que solo 70.172 permanecen activos y 2.010.941 son pacientes que se han recuperado de la enfermedad. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo (EFEI0500/)

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 10 de febrero, 6.443 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 53.511 pruebas de las cuales 34.905 son PCR y 18.606 de antígenos.

El informe también señala que 226 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 56.733 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.125.633 contagiados, de los cuales 54.818 son casos activos y 2.055.468 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

Covid Col 10/02

En cuanto a las regiones con más casos reportados este miércoles, Bogotá lidera la lista con 1.515 contagios, le sigue el departamento del Valle con 925 y Antioquia con 670 casos positivos.

Covid Col 10/02

Hay 2.258 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Experto aclara el funcionamiento de las vacunas contra el covid-19 y afirma que son seguras

A diez días de iniciar la vacunación masiva contra el covid-19 en Colombia, un gran porcentaje de la población afirma que no se inmunizará. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 65,5 por ciento de los colombianos aseguró que se siente inseguro por los potenciales efectos adversos del desarrollo.

Ante estas dudas, el médico genetista e investigador postdoctoral en Inmunogenética y Biología Molecular, Juan José Yunis, confirmó que la vacuna sí es segura y su aplicación ayudará a romper la cadena de contagios.

El experto explicó que, si bien es cierto que las vacunas fueron desarrolladas en un tiempo récord, esto no significa que representen un peligro para la humanidad. Yunis señaló que la forma en la que funcionan las vacunas que llegarán a Colombia es un método en el que vienen trabajando los laboratorios desde hace muchos años.

“La tecnología mediante la utilización del ARN mensajero, tanto para vacunas como también para otros tratamientos que se utilizan en genética, viene investigándose ya desde hace muchos años, entonces esto no debe causar en la población ninguna alerta ni alarma. La investigación biomédica se basa siempre en el principio de no generar ningún daño en las personas”, aseguró Yunis durante el conversatorio ‘Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19 que llegarán a Colombia’, liderado por el Ministerio de Salud Nacional, a través de un en vivo de Facebook.

El médico genetista reiteró que las vacunas funcionan a través de una “tecnología innovadora” llamada ARN mensajero (ARNm) . Gracias a este método, ya no es necesario introducir el virus completo en el sistema de los individuos, pues ahora se trabaja solo con partes de la enfermedad. Esto facilitó a los investigadores la tarea de identificar qué fragmentos del material genético del virus debían utilizarse para crear las vacunas.

Los expertos utilizaron proteínas de pico, es decir, esas pequeñas puyas que se ven alrededor de la molécula del covid cada vez que se nos muestra una ilustración del mismo. El ARN de estas proteínas de pico son las que utilizan los anticuerpos para reconocer el virus, por eso, esta molécula, protegida por una capa de lípidos, es parte esencial de la vacuna.

Se inyectan en los músculos del brazo hebras de instrucciones genéticas del ARNm que es fabricado en el laboratorio. Mediante la vacuna se inserta en el cuerpo para que llegue a las células sanas y tome el control para fabricar proteínas o antígenos específicos del coronavirus. La información genética orquesta la producción de proteínas de pico y así se genera inmunidad contra el covid.

“Con parte del ARN del virus; no es todo el virus, sino una parte que ha sido ampliamente analizada. A las personas no se les va a inocular todo el virus, si fuera así no tendría sentido utilizar una vacuna, sino que las personas se expondrán al medio ambiente y se infectarían”, aseguró Yunis.

Estas proteínas son inofensivas en sí mismas y son liberadas por las células después de recibir las instrucciones de la vacuna. El sistema inmunológico, en respuesta, producirá anticuerpos que permanecerán de guardia durante mucho tiempo -según se espera- con la facultad de reconocer y neutralizar el coronavirus en caso de que nos infecte.

La explicación del experto puede disipar el miedo de los colombianos, pues al quedar claro que no se está introduciendo el virus en el organismo, se entiende que no existe un riesgo grave al aplicarse la vacuna.

“Los efectos colaterales que puede llegar a producir la vacuna son iguales a los que ocurren cuando uno se aplica cualquier otra: dolor en el sitio de la aplicación, enrojecimiento o calor en la zona, sintomatología como de la gripa con dolor muscular, y en algunos pocos casos reacción alérgica inmediata en personas con antecedentes alérgicos, pero que manejada de manera inmediata no pasará a mayores”, explicó Yunis.

Durante el conversatorio se aclaró que para quienes tienen enfermedades genéticas u otro tipo de patologías, es necesario que el paciente consulte con su médico antes de inmunizarse. De igual forma. se reiteró que hasta el momento, de 150 millones de dosis aplicadas a nivel mundial no ha habido una sola muerte por reacción alérgica, “pero si no nos vacunamos, el 3% de las personas infectadas morirán por covid”.

Para finalizar, MinSalud recordó que la vacunación es un proceso seguro y es lo más efectivo para salvar vidas y volver a la cotidianidad, justo como era antes de la pandemia.

“Solo hay dos maneras de romper la cadena de transmisión: mediante aislamiento, del cual la gente ya está cansada, y con la vacunación de la población. Mientras más personas estén vacunadas, menor va a ser la transmisión del virus a nivel poblacional y esto tiene que conducir a que haya una disminución de los pacientes hospitalizados y a que, eventualmente, podamos recuperar nuestra vida como la teníamos hasta hace poco más de un año”, aseguró el ministerio a través de un comunicado de prensa.

Le puede interesar:

Paul Naranjo es enviado a prisión por su presunta participación en la muerte de Ana María Castro

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *