septiembre 17, 2021

Fiscalía de Morelos vinculó a proceso a dos personas por el robo de 20 dosis de vacunas COVID-19

Fiscalía de Morelos vinculó a proceso a dos personas por el robo de 20 dosis de vacunas COVID-19 (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Fiscalía de Morelos vinculó a proceso a dos personas por el robo de 20 dosis de vacunas COVID-19 (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelos, confirmó a través de sus redes sociales oficiales que obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas, por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, se realizó una audiencia de formulación de imputación derivada de la denuncia por parte del jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En su denuncia, se reveló robo de cuatro frascos con 20 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra COVID-19, de la Clínica de Medicina Familiar número uno, ubicada en el municipio de Cuernavaca en el estado de Morelos.

Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF), integró la carpeta de investigación y presentó datos suficientes de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, para que dictara auto de vinculación a proceso, por encontrarse como probables responsables del delito de robo agravado.

En este contexto, se establecieron como medidas cautelares: un reporte semanal vía electrónica al Centro de Justicia Penal Federal, no salir del Estado, prohibido acercarse a Instalaciones del ISSSTE y prohibido comunicarse o acercarse con testigos.

México COVID (Foto: Cuartoscuro)
Fiscalía de Morelos vinculó a proceso a dos personas por el robo de 20 dosis de vacunas COVID-19 (Foto: Cuartoscuro) (Secretarías de Estado/)

Fue desde mediados de enero que la delegación del ISSSTE en Morelos informó del robo de cuatro vacunas contra COVID-19. Esto, revelaron, ocurrió en las instalaciones de la clínica de Medicina Familiar número 1 “Cuernavaca”, ubicada en la colonia de Tlaltenango.

Las autoridades sanitarias indicaron en un comunicado de prensa que “la seguridad interna de dicho nosocomio se encuentra bajo resguardo de la empresa Protección, Resguardo y Servicios Empresariales”, pero el resguardo y control del fármaco es “responsabilidad del personal del ISSSTE”.

Por lo anterior, dieron a conocer que Verónica Solano Flores, suplente del Delegado del ISSSTE, denunció de manera inmediata ante las autoridades ministeriales correspondientes.

El faltante de dosis se detectó por el sistema de control implementado por la “Brigada Correcaminos”, “evidenciando que esta sustracción se pudo concretar por un acto deshonesto y de interés personal, por parte de un integrante del equipo de vacunación del hospital”, se mencionó en el boletín de prensa.

A Morelos llegaron 9,765 dosis para inmunizar al personal médico que atiende a pacientes con coronavirus, con lo que estimaron cubrir el 100% del personal, lo cual se reportó el 12 de enero, de acuerdo con la información de Milenio, las vacunas desaparecieron 48 horas después de que llegaron al hospital.

México COVID (Foto: Cuartoscuro)
Fiscalía de Morelos vinculó a proceso a dos personas por el robo de 20 dosis de vacunas COVID-19 (Foto: Cuartoscuro) (Secretarías de Estado/)

En este contexto, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD (Partido de la Revolución Democrática), consideró importante establecer un control social severo para quien sustraiga de forma indebida una o más vacunas que sean propiedad de las instituciones públicas de salud o que formen parte del Programa de Vacunación Universal.

El legislador del PRD enlistó una iniciativa para reformar el artículo 462 Bis 1 de la Ley General de Salud, a fin de imponer hasta 10 años de prisión y una multa de hasta 3,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs), es decir, unos 268,000 pesos mexicanos, a quien robe estos fármacos.

El senador añadió que diversas agencias de seguridad alertaron, desde septiembre de 2020, sobre los riesgos a los que estarían sujetas la distribución y aplicación de las vacunas contra el nuevo coronavirus. “El robo o sustracción de estos productos es uno de los principales peligros”, alertó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Es un engaño” que en México haya más vacunados que casos activos de COVID-19: especialista refutó a López-Gatell

Gobierno de la CDMX confirmó 79 muertes por COVID-19 en asilos de ancianos

Coronavirus en México: se sumaron 1,701 muertos en un día

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *