mayo 18, 2021

Coronavirus en México: 531 muertes registradas en las últimas 24 horas

Avance actualizado del COVID-19 en México (Foto: EFE / Luis Torres)
Avance actualizado del COVID-19 en México (Foto: EFE / Luis Torres) (Luis Torres/)

De acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Salud (SSa), hasta este lunes 8 de febrero, el COVID-19 ha dejado 2,130,287 casos estimados acumulados y 166,731 decesos en México.

Esto quiere decir que, de acuerdo con lo presentado en la conferencia de prensa vespertina celebrada en Palacio Nacional, en 24 horas ha habido un conteo oficial de 531 fallecimientos por la nueva cepa de coronavirus.

Durante la lectura del reporte técnico, José Luis Alomía, director de Epidemiología, especificó, además, la capacidad hospitalaria del sistema de salud pública en México, la estimación hasta el momento de la pandemia activa, la letalidad del virus y el avance en la jornada nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2.

En cuanto a la letalidad del virus, se infiere que ésta se encuentra en el 7%, puesto que se calcula la cantidad de casos confirmados como el 100% y de ahí se infiere a cuanto equivalen los fallecimientos por complicaciones del nuevo coronavirus.

La epidemia activa es del 3%, lo cual representa en números reales una estimación de 65,789 pacientes que manifestaron los síntomas del COVID-19 en los últimos 14 días y que por la naturaleza infecciosa de esta enfermedad, son los que tienen la capacidad de contagiar a más personas.

De lo referido en la ocupación hospitalaria, el director de Epidemiología explicó que la media nacional se encuentra en el 49% en camas generales y del 46% en camas con ventilador mecánico.

Específicamente, sobre las camas COVID-19 que no cuentan con soporte respiratorio artificial la Red de Camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) explica que lo reportado este lunes es un punto porcentual menor a la semana pasada, lo cual puede indicar un avance favorable para el sistema de salud; sin embargo, reiteró que existen tres entidades de la república que cuentan con una ocupación hospitalaria mayor al 70%, que son la Ciudad de México con el 79%, Morelos con el 78% y el Estado de México con el 75 por ciento. En el otro lado del espectro, la SSa reportó 22 entidades federativas con una ocupación menor al 50%, aunque, recordó, lo ideal es alcanzar el 30 porciento para una óptima reactivación de actividades económicas. En números cerrados, de las 34,805, camas con las que se cuentan en el sistema de salud pública, 14,178 están ocupadas y 17,627 (51%) disponibles.

En cuanto a las camas con soporte respiratorio artificial, la ocupación descendió dos puntos porcentuales respecto a la semana pasada. Esto quiere decir que de las 11,063 camas con las que cuenta el sector salud, 5,090 están ocupadas y 5,973 (54%) están disponibles. En cuanto a las entidades con una ocupación mayor al 70%, las cifras son también más favorables, pues sólo la CDMX está en ese rango con un 76% de ocupación. En cuanto a las entidades con una ocupación menor del 50%, Alomía dijo que son 25.

Información en desarrollo

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *