marzo 8, 2021

Alias ‘Mueble fino’ y sus conexiones con funcionario de la Fiscalía de Cali

Fiscalía General de la Nación
Testigo menciona a funcionarios de la Fiscalía en interrogatorio sobre corrupción y nexos con alías ‘Mueble Fino’/Colprensa

En la Fiscalía General de la Nación se adelanta una investigación a alto nivel que lleva varios años y que involucra a fiscales, agentes de la Policía, y abogados en la ciudad Cali que aparentemente conformaban una red criminal que estaría al servicio Jair Sánchez Hernández, alias ‘Mueble Fino’.

Hernández volvió al país tras cumplir su condena en Estados Unidos, luego de ser extraditado por orden de la Corte Suprema de Justicia. En el país norteamericano ‘Mueble Fino’ era requerido por el Tribunal para el Distrito Sur de Florida, por el envío de estupefacientes a los Estados Unidos desde febrero de 1997 y hasta mediados de 2012, sin embargo, recibió una de las penas más bajas por narcotráfico y tuvo que pagar cuatro años y medio. Al regresar a Colombia fue puesto en libertad pues no existía ninguna investigación abierta en su contra.

El narco empezó como cobrador para el Cartel de Cali, con los hermanos Rodríguez Orejuela. Luego, alguien lo contactó con Varela, hasta que se volvió en uno de sus hombre de confianza y comenzó a traficar drogas. Sin embargo, luego de la muerte de alías ‘Jabón’ escapó a España y al regresar al país empezó a trabajar para ‘Kike’ Jaramillo, miembro del Cartel del Norte del Valle.

El 29 de agosto de 2019 unidades del CTI de la Fiscalía llegaron al despacho de Iván Aguirre, coordinador de la unidad especializada de la Fiscalía de la capital del Valle, para realizar una inspección, donde buscaban material probatorio sobre un presunto caso de corrupción que involucraría a miembros del Gaula y altos mandos de la Fiscalía a nivel nacional.

El día de ayer, Caracol Radio dio a conocer la transcripción de un interrogatorio que la Fiscalía le hizo a uno de los hombres de confianza de ‘Mueble fino’, testigo clave del caso, pues era uno de los enlaces con los fiscales investigados. El sujeto confesó a la Fiscalía que se fabricaron testimonios falsos para involucrar a terceros en procesos penales, que en una de sus capturas se escapó en complicidad de funcionarios de la fiscalía y que su vida corre peligro.

En las declaraciones se nombra a los fiscales Iván Aguirre, fiscal 20 especializado, Ana Victoria Nieto, fiscal 19 de la unidad especializada, y Jorge Iván Ríos García fiscal 47 seccional como los involucrados en el caso de corrupción y apoyo al capo.

“Doctor, eso de atentar contra la doctora Ana Victoria Salazar es totalmente falso, eso nunca se planeó y nunca ningún miembro de la organización planeó atentado contra la doctora Silvana, eso me obligó a decirlo el doctor Iván Aguirre y la doctora Ana Victoria que me colaboraban con el principio de oportunidad (…) si yo no decía que iban a atentar contra ella no me otorgaban el principio de oportunidad”, señaló el testigo donde confiesa que mintió en el proceso que se adelanta contra la Fiscal Silvana Uribe, investigada por presuntamente dar información para atentar contra la Fiscal Nieto.

El testigo, que fue capturado el 13 de enero de 2020, confesó además que por complicidad de funcionarios se escapó de la Estación de Policía donde estuvo detenido y fue recapturado dos días después.

Además, contó que el día que lo recapturan uno de los investigadores se comunicó con el fiscal Iván Aguirre quien pidió que lo llevara a la sede la Fiscalía en Cali, para advertirle que no podía hablar con nadie y que su vida estaba en riesgo. La amenaza la atribuyó a alias ‘Mueble Fino’.

“Incluso señor fiscal, le voy a hacer saber esto a usted (…) me están obligando a que yo diga que usted me está acosando y que no quiero hablar con usted, de todo esto está la prueba donde ella le escribe a mi abogado (…) en la entrada, aquí a la cárcel no más se fueron ustedes, la fiscal Ana lo llamó a él y le dijo que no fuera a hablar por nada del mundo con ustedes”, aseguró el sujeto en el interrogatorio.

En otra parte de la declaración, el sujeto habla de cómo se involucró falsamente a un comerciante que estuvo preso y que nada tenía que ver, cuando el fiscal que le hace el interrogatorio le pregunta ¿tiene usted alguna forma de identificarlo, algún soporte o de la persona que capturaron?

“Si tengo un soporte porque cuando me encontraba recluido, a mi teléfono personal el señor Intendente Lozano me envía una foto de José Luis Salas y me dice: A este es el que usted debe señalar”, contó el testigo y añadió “más adelante cuando estábamos haciendo reconocimiento en álbum fotográfico me lo manifiesta la doctora Ana Victoria, el Intendente Grajales y el Intendente Acosta, eso fue en la oficina” refiriéndose a la oficina de Ana Victoria Nieto Salazar.

LEA TAMBIÉN

Cuba alerta a Colombia sobre posible atentado del ELN: el Gobierno nacional responde

Maluma realiza una subasta junto al artista Federico Uribe

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *