abril 23, 2021

Conozca dónde obtener el reporte y copia de los informes de siniestros viales en Bogotá

Movilidad Bogotá (Colprensa - Camila Díaz)
Foto: Colprensa – Camila Díaz.

La seguridad vial en Colombia es un problema grave de salud pública según el Instituto de Medicina Legal es la segunda causa de muerte en el país después de los homicidios. Según un informe de esta entidad, entre enero y diciembre de 2019 cerca de 7.000 colombianos perdieron la vida en accidentes de tránsito y más de 35.000 personas sufrieron heridas graves.

De acuerdo con los datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial – ONSV con base en los registros proporcionados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia entre enero y diciembre de 2020 perdieron la vida 5.458 personas en siniestros viales, una reducción de 17,7 % que equivale a 1.175 víctimas menos frente al mismo periodo de 2019.

Los usuarios de motocicleta representan el 53,2 % del total de fallecidos y el 59,7 % del total de lesionados registrados en el país a causa de accidentes de tránsito. Sobre los peatones, el informe de la ONSV señala que representan el 20,6 % de los fallecidos y el 16,1 % de los lesionados a causa de siniestros viales.

Sobre los usuarios de vehículo representan el 11,4 % del total de fallecidos y las personas que usan bicicleta como medio de transporte equivalen al 7,93 % de los fallecidos.

El año pasado la Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó que durante el primer semestre de 2020, la cifra de muertes en accidentes viales llegó a 157 personas, una disminución cercana al 44% ya que en el 2019, en los primeros seis meses fallecieron 236 personas.

Mediante un comunicado, la entidad dio a conocer los pasos a seguir si usted se ve involucrado en un siniestro vial y necesita los reportes e informes de lo sucedido.

Para hacerlo siga los siguientes pasos:

  1. Ingrese al Sistema de Información Geográfico de Accidentes de Tránsito SIGAT y registre la placa del vehículo.
  2. Haga clic en “Consultar Placa”.
  3. Aparecerán todos los siniestros registrados en la placa que registró.
  4. En la parte inferior verá la opción “certificado” en donde podrá descargarlo e imprimirlo si es necesario.
  5. Si por otro lado lo que quiere es validar un certificado previamente generado, ingrese al SIGAT y haga clic en “Validar Certificado”. Registre el número de referencia del certificado y podrá acceder a la copia digital donde es posible constatar la información de los certificados previamente generados.

Recuerde que los certificados emitidos pueden ser consultados dentro de los 6 meses siguientes a la expedición.

¿Cómo obtener copia de los IPAT – Informe Policial del Accidente de Tránsito?

1. Reúna los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía.
  • Cédula de extranjería.
  • Solicitud de copia de informe de accidentes, la cual debe contener los datos que se listan a continuación: número de placa de vehículo, fecha del siniestro vial, número de cédula de ciudadanía de las personas involucradas.

2. Realice la radicación a través de los puntos de atención. 3. Para un número igual o superior a 5 copias de accidentabilidad, deberá solicitar el recibo de pago en instalaciones de Secretaría Distrital de Movilidad sede Paloquemao: Carrera 28 A No 17 A-20 Piso 1. 4. Luego de realizar el pago en el banco sugerido, presente el recibo de pago original en la misma sede. 5. Como respuesta obtendrá la copia de accidente de tránsito en 15 días hábiles.

Para la expedición de copias del Informe Policial del Accidente de Tránsito -IPAT- solamente se otorgará el informe del siniestro a los titulares de la información, esto es: propietario o implicado directamente en el siniestro de tránsito, en concordancia con la Ley 1266 de 2008 Art. 5° Literales (a, b, c, d, e, f, g) y el Núm. 4 del Art. 24 de la Ley 1437 de 2011.

La solicitud se debe presentar en la sede de Paloquemao de la Secretaría Distrital de Movilidad, ubicada en la Cra 28ª N° 17ª 20, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 o de 14:00 a 16:00.

Durante el término que se mantenga el aislamiento preventivo obligatorio se pueden tramitar de manera virtual a través del correo: [email protected]

Recuerde que estos pasos solo aplican para siniestros viales registrados en Bogotá. Para siniestros de tránsito de nivel nacional, la consulta se debe realizar a través del RUNT en la opción de histórico vehicular.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad recordó que los IPAT son insumos para que el sistema judicial determine la responsabilidad en un siniestro vial y el procedimiento a cargo de las aseguradoras dentro del proceso de reclamación por parte de los implicados. Así mismo, se convierten en una herramienta para identificar las hipótesis de las causas de siniestralidad vial; datos que permiten analizar, diagnosticar e implementar programas de prevención en materia de seguridad vial.

Le puede interesar:

En video quedó registrada brutal golpiza de un ciudadano a un agente de tránsito en el Valle del Cauca.

Así va el plan colombiano para vacunar a los migrantes irregulares, miles de ellos venezolanos.

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *