abril 18, 2021

Demócratas del Senado de EEUU continúan con el objetivo de aprobar paquete fiscal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salida a sus seguidores tras asistir a misa en Washington. Enero 24, 2021. REUTERS/Erin Scott
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salida a sus seguidores tras asistir a misa en Washington. Enero 24, 2021. REUTERS/Erin Scott (ERIN SCOTT/)

Por Susan Cornwell y Richard Cowan

WASHINGTON, 4 feb (Reuters) – El Senado de Estados Unidos, inmerso en un maratoniano debate sobre el plan de ayuda fiscal del presidente Joe Biden, de 1,9 billones de dólares, votó el jueves de forma abrumadora a favor de excluir a los estadounidenses de rentas altas de una nueva ronda de ayudas directas para ayudar a estimular la economía.

Por 99 votos a favor y uno en contra, el Senado aprobó una enmienda en la que se recomienda que las personas con altos ingresos no tengan derecho a una nueva ronda de cheques del Gobierno que podría ascender a 1.400 dólares por individuo. El senador republicano Rand Paul fue el único disidente.

Los detalles del tope de ingresos todavía tendrían que ser elaborados en la legislación posterior.

«Lo más decente y compasivo es que dirijamos la ayuda a nuestros vecinos que están luchando cada día para salir adelante» durante la pandemia de coronavirus, dijo el senador demócrata Joe Manchin, autor de la propuesta.

Los pagos directos anteriores proporcionaban 1.200 dólares a las personas que cumplían los requisitos y 2.400 dólares a la mayoría de las parejas casadas, con 500 dólares adicionales por cada hijo si se cumplen los requisitos. Los pagos comenzaron a reducirse progresivamente a partir de 75.000 dólares para los individuos y 150.000 dólares para las parejas casadas.

El Senado trabajó hasta altas horas de la noche en una sesión de «votación por sorpresa» destinada a superar la oposición republicana al plan de estímulo fiscal, una de las principales prioridades de la Administración Biden.

La «resolución presupuestaria» que los demócratas pretenden aprobar en el Senado, tras la aprobación de la Cámara de Representantes el miércoles, desbloquearía una herramienta legislativa llamada reconciliación. Está diseñada para permitir a los demócratas aprobar la propuesta de Biden en la cámara, estrechamente dividida, con una mayoría simple.

La legislación debe obtener al menos 60 votos en el Senado —de 100 escaños— para ser aprobada. Pero la cámara está dividida al 50% y los republicanos se oponen a la propuesta del presidente demócrata. La reconciliación permitiría a los 48 demócratas del Senado y a dos independientes que se alinean con ellos aprobar el paquete de ayuda con un voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Los demócratas del Senado y el Gobierno de Biden han dejado la puerta abierta a la participación de los republicanos, pero han dicho que quieren que la legislación integral avance rápidamente para hacer frente a una pandemia, que en EEUU se ha cobrado la vida de más de 450.000 personas y ha dejado a millones de ciudadanos sin empleo.

(Información de David Morgan, Susan Cornwell, Richard Cowan and Susan Heavey; editado por Scott Malone, Mary Milliken y Peter Cooney; traducción de Jorge Martínez)

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *