mayo 18, 2021

Tribunal da por terminado el proceso de préstamo a Avianca

FILE PHOTO: A logo of aviation company Avianca is pictured at the headquarters building in Bogota, Colombia August 29, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: A logo of aviation company Avianca is pictured at the headquarters building in Bogota, Colombia August 29, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo (LUISA GONZALEZ/)

En agosto de 2020, el Gobierno nacional anunció que haría un préstamo a la aerolínea Avianca hasta por 370 millones de dólares, con el fin de garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica general.

Sobre este préstamo se derivó una lluvia de críticas contra el Ministerio de Hacienda y la aerolínea por el monto anunciado para el salvamento de la compañía.

La aerolínea, que se acogió en mayo pasado a la ley de bancarrotas de Estados Unidos tras las dificultades causadas por la pandemia del coronavirus, explicó en ese momento, que el crédito era una transacción de 18 meses y formaba parte de una operación liderada por inversionistas privados.

Según el Ministerio de Hacienda, “la decisión se da luego de un proceso de análisis y estudio de alternativas frente a la participación del Gobierno que inició en marzo de este año, cuando la compañía tuvo un primer acercamiento para buscar financiamiento. En este proceso de decisión se tuvo en consideración los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios provistos por Avianca en términos de actividad económica, la capacidad de transporte aéreo, la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos, tanto de la Nación como de las Entidades Territoriales”.

Cabe resaltar que, la compañía opera en 26 de los 59 aeropuertos del país y viaja a 33 de los 53 destinos internacionales. Si bien genera unos 20.000 empleos directos, la industria aérea nacional mantiene unos 62.000 empleos; su cadena de suministro, otros 76.000, y los pasajeros y turistas sostienen de manera indirecta más de 400.000 empleos en el territorio nacional.

Estas, fueron las cifras que sustentaron el argumento gubernamental para la billonaria decisión de ser parte del rescate de Avianca. Es cierto que sin una conectividad aérea dinámica, las posibilidades de recuperación económica se dificultaban, y los vuelos no solo son cruciales para los negocios y el turismo, sino también para otros sectores económicos como alojamiento, restaurantes y entretenimiento.

Sin embargo, el pasado 12 de noviembre, la aerolínea, que garantiza el 45% del transporte aéreo en Colombia, Avianca Holdings, informó que no necesitaba del apoyo que había ofrecido el Gobierno colombiano para su plan de reestructuración.

“Con el apoyo de una gran cantidad de inversionistas institucionales externos y prestamistas existentes en su financiamiento DIP, Avianca tiene la flexibilidad financiera durante esta etapa para soportar sus operaciones y continuar avanzando en su plan de reorganización sin la participación del Gobierno de Colombia en el financiamiento DIP”, dijo la aerolínea.

Este miércoles 3 de febrero, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio por finalizado el proceso que se adelantaba por el préstamo por carencia actual de objeto por hecho superado.

En la decisión, los magistrados se abstuvieron de resolver los recursos de reposición y en subsidio el de queja, interpuesto en contra del auto del 9 de noviembre de 2020 por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dentro del trámite incidental. Al igual que el recurso de reposición interpuesto por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica en contra del auto del 3 de noviembre de 2020, mediante el cual se negó la solicitud de suspensión del proceso, como consecuencia de haberse declarado, en esta providencia, la carencia actual de objeto.

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Fuente: InfoBae

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