julio 25, 2021

Cayó “Don Agus”, presunto líder criminal ligado al tráfico de drogas y armas al sur de CDMX

Estas personas fueron aseguradas durante la madrugada en un nuevo golpe al narco capitalino (SSC)

Agustín López Robles, Don Agus, ubicado como peligroso líder narcotraficante en la capital, fue detenido junto a ocho de sus cómplices tras múltiples cateos en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán y Azcapotzalco.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de la Ciudad de México, los siete hombres y las dos mujeres estaban en posesión de múltiples dosis de marihuana y cocaína, así como armas de fuego.

Presuntamente, Don Agus es traficante de narcótico y armas, además se dedica al lavado de dinero en la zona sur de la capital mexicana. De 58 años de edad y originario de Guanajuato, López Robles es identificado como uno de los principales generadores de violencia y objetivo prioritario para las autoridades.

En su carrera criminal, este capo pasó nueve años en prisión en el penal de Santa Marta Acatitla por el delito de robo a transporte público. Además, sería propietario de diversos predios, domicilios y departamentos de lujo en las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan, según fuentes de seguridad.

detenidos madrugada (Foto: SSC)
Entre los asegurados están dos mujeres y siete hombres (Foto: SSC)

Estos sitios serían utilizados como fachada para almacenar y embalar droga. Además, las razones sociales serían útiles para el blanqueamiento de capitales, ya que una de las direcciones funciona como Salón de eventos sociales y otra es una alquiladora de sillas y mesas.

Con los datos de prueba obtenidos mediante vigilancias móviles y fijas en Tlalpan y Azcapotzalco, fue identificado que Don Agus era el líder de la facción delictiva. Un reporte de octubre del año pasado, arrojó que la banda estaría identificada como Los Maceros.

Fueron solicitados los registros y otorgados por un juez de control, con lo cual, permitieron ubicar a López Robles en un domicilio de la colonia del Gas, Azcapotzalco. Aunado a sus presuntos delitos contra la salud, también estaría relacionado con el cobro de extorsiones a comerciantes y narcomenudistas en la zona donde fue detenido.

“Al interior del inmueble se aseguró un arma de fuego, corta, cartuchos útiles de diferentes calibres, varios envoltorios de un polvo blanco similar a la cocaína, una báscula gramera y documentación diversa”, reportaron las autoridades.

detenidos madrugada (Foto: Especial)
Los detenidos fueron puestos a disposición del MP (Foto: Especial)

Reportes preliminares indicaron que López Robles sería enemigo del grupo dirigido por Martín Armando Bárcenas Jara, alias El Rorro, El Azul o El Carnal, de Los Guerreros. Fernando Álvarez Ari, quien era considerado cabecilla, fue abatido en marzo del 2020. Disputaba el control de bares a La Unión Tepito en Acoxpa y Coapa, como los ubicados en Coyoacán; en esta última alcaldía operaba desde la colonia Santo Domingo.

Los otros operadores fueron detenidos en domicilios de Tlalpan y Coyoacán. Todos fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado durante la madrugada, ante el Ministerio Público para que sea determinada su situación jurídica.

Información en desarrollo…

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *