octubre 18, 2021

La explosión de una pipa de gas frente al mercado de Jamaica dejó ocho heridos y cientos de evacuados

Videos: @omacmx – @USARHM – @Rocio_Lara89 / Twitter. (Videos: @omacmx – @USARHM – @Rocio_Lara89 / Twitter.)

Bomberos de la Ciudad de México informan acerca del incendio de una pipa de gas LP en las inmediaciones del Mercado de Jamaica, de donde ya desalojaron a comerciante y vecinos por ser una situación de alto riesgo.

En Avenida Congreso de la Unión y la calle Guillermo Prieto, el incendio ya se encuentra sofocado. Sin embargo, los bomberos siguen trabajando en la zona haciendo labores de enfriamiento, según anunciaron a través de su cuenta de Twitter a las 10:30 de la mañana.

Bomberos durante labores, tras incendio de pipa en la alcaldía Venustiano Carranza.
Una pipa de gas LP, se incendió en la s cercanías del mercado de Jamaica en la calle de Guillermo Prieto, al lugar acudieron bomberos y personal de Protección Civil para controlar el siniestro, no se reportaron personas heridas.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO (Armando Monroy/)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que se evacuaron a 700 personas de una unidad habitacional y puestos aledaños a la zona del incendio. Acerca de los daños registrados, se habla de 4 locales del Mercado de Jamaica, 3 viviendas, 3 locales comerciales y dos vehículos.

Acerca de las personas lesionadas, la SGIRPC dió a conocer que estas ya están siendo atendidas por paramédicos del ERUM.

Bomberos durante labores, tras incendio de pipa en la alcaldía Venustiano Carranza.
Una pipa de gas LP, se incendió en la s cercanías del mercado de Jamaica en la calle de Guillermo Prieto, al lugar acudieron bomberos y personal de Protección Civil para controlar el siniestro, no se reportaron personas heridas.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO (Armando Monroy/)

El incendio ocurrió exactamente frente al número 45 de la calle Guillermo Prieto, donde se encuentra domiciliada la florería “Casa García”, que parece haber sido uno de los locales afectados por el incendio.

Una hora después de que los bomberos llegaron a la zona para sofocar el incendio, Julio César Moreno, alcalde de la Venustiano Carranza por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se ubica el Mercado de Jamaica, aún no ha hecho declaraciones al respecto.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el número de 8 personas lesionadas, las cuales no tuvieron la necesidad de ser trasladadas a un hospital. Además, informó que no hubo decesos como resultado del incendio de la pipa de gas de la empresa Flamamex.

Según la Jefa de Gobierno, se instalará una mesa de trabajo para discutir el tema de la seguridad en torno a las pipas de gas LP, puesto que este no es el primer caso de incendio de uno de estos medios de transporte que se registra en la Ciudad de México. La mesa estará conformada por la SGIRPC, la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía. Esta última es la encargada de administrar lo relativo al gas LP.

INCENDIO - MERCADO DE JAMAICA - MEXICO - 02022021
Foto: Gobierno de la CDMX

A inicios del gobierno de Claudia Sheinbaum, en el año 2018, la entonces Secretaría de Protección Civil pasó revisión a 81 auto-tanques de gas LP que circulan en la Ciudad de México. Algunos de los elementos a registrar por las autoridades fueron que los automóviles contaran con estabilizador para descarga, calzas, extintor vigente, señalamientos de información del material transportado, manual de procedimientos de emergencia, antigüedad y capacidad del tanque, así como los números telefónicos para reportar fugas y registro ante la Secretaría de Energía.

El permiso otorgado a la empresa Flamamex, S.A. de C.V. para la Distribución de Gas Licuado de Petróleo que permite la comercialización del mismo, data desde el año 1999. Según información de la CRE, este permiso fue validado en el 2019 y su fecha de vencimiento es el 30 de septiembre del año 2029. El permiso da una capacidad de distribución de 700,000 litros de gas LP a la empresa y está acotado a la Ciudad de México.

INCENDIO - MERCADO DE JAMAICA - MEXICO - 02022021
Foto: Gobierno de la CDMX

Además, Flamamex cuenta con otros tres permisos otorgados en el 2020 para el Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo mediante Estación de Servicio con fin Específico. Estos permisos son para el despacho de gas LP a vehículos automotores a través de un módulo despachador. Estas concesiones serán vigentes hasta el 2050.

En total, la Comisión Reguladora de Energía tiene otorgados 4,669 permisos relativos al Gas LP. Estos van desde el transporte, hasta el almacenamiento, autoconsumo, distribución y comercialización del combustible.

MÁS DE ESTE TEMA:

Incendio de pipa de gas en Chalco dejó dos heridos por quemaduras y daños a viviendas

Así fueron las maniobras de los servicios de emergencia de la CDMX tras el choque de una pipa de Pemex que provocó una fuga de combustible

Gritos y temor: el momento exacto de la explosión en la carretera Tepic – Guadalajara que dejó 14 muertos

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *