octubre 24, 2021

“Al rato llega la gente que no puede respirar”: la reacción de los médicos al arranque de la Serie del Caribe

Sinaloa serie del caribe
El gobernador Quirino Díaz , junto con su esposa e hijos, se encontraba en el palco principal, además del alcalde Luis Guillermo Benítez. (Foto: Twitter)

En el estado mexicano de Sinaloa, ubicado al norte del país, arrancaron las actividades de la Serie del Caribe 2021, pese a la pandemia y las críticas que recibió la entidad y su mandatario, Quirino Ordaz.

A pesar de los niveles de contagio y la población que se encuentra en los hospitales, las autoridades del estado aprobaron la realización de los juegos de beisbol y la presencia de gente en las gradas por siete días seguidos.

En contexto, Sinaloa no solamente se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico, sino también se localiza en el listado de las 10 entidades con mayor probabilidad de pasar al color rojo de riesgo máximo.

Durante la noche del domingo 31 de enero, un video donde aparecen algunos médicos de la entidad se hizo viral en redes sociales. En las imágenes se aprecia a una doctora grabar con su celular el inicio del evento con juegos pirotécnicos y declarar lo siguiente: “Y al rato llega la gente que no puede respirar”.

En el clip con duración de 13 segundos se aprecia el estadio Teodoro Mariscal donde después de dos juegos que comenzaron a las 10 y a las 14 horas, México enfrentó a la selección de Colombia a partir de las 21.30 horas.

La reacción de los médicos al arranque de la Serie del Caribe (Video: @DimeFred) (Infobae)

Si bien las autoridades sinaloenses han permitido un aforo del 45 por ciento, pese al semáforo naranja, en las imágenes que se difundieron en redes sociales se muestra como cientos de personas abarrotaron el recinto.

El gobernador Quirino Díaz , junto con su esposa e hijos, se encontraba en el palco principal, además del alcalde Luis Guillermo Benítez. De acuerdo con cifras oficiales, los municipios de Mazatlán, Ahome, Culiacán y Guasave son los que presentan mayor contagios y decesos.

Reportes de la Secretaría de Salud, con fecha de corte del 2 de febrero, señalaron que el estado de Sinaloa tiene 31 mil 310 casos confirmados y 4 mil 726 fallecimientos por COVID-19.

En ese sentido, según la última actualización del documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla son las entidades que cuentan con mayor número de casos activos. En contraste, Campeche y Chiapas son los estados que tienen menos cantidad de contagios activos.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 14 de febrero, donde en color rojo permanecerán 13 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León; se sumaron Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí; en color verde ninguna entidad.

VACUNACION - PERSONAL MEDICO - MEXICO - VACUNA - COVID 19 - CORONAVIRUS - 14012021
El estado de Sinaloa tiene 31 mil 310 casos confirmados y 4 mil 726 fallecimientos por COVID-19.
(FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM) (Juan Carlos Cruz/)

En amarillo, Chiapas y Campeche; y en naranja los 17 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chihuahua.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.8%) de todas las del país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, de las 34,841 camas generales para atender a pacientes con coronavirus, se registró una ocupación de 19,604 camas (56%), siendo la Ciudad de México (87%) y el Estado de México (82%) las entidades con mayor ocupación hospitalaria.

Sobre las 10,702 camas con ventilador habilitadas a nivel nacional para atender a los pacientes más críticos por la enfermedad, 5,568 camas (52%) se encuentran ocupadas. Aquí, la Ciudad de México tiene un 82% de ocupación, el Estado de México un 75% y Nuevo León un 73%, siendo los estados con mayor ocupación en el país.

MÁS SOBRE EL TEMA

Indignan imágenes del gobernador de Sinaloa en el arranque de la Serie del Caribe 2021 en un estadio lleno

En España catalogaron a Álvaro Fidalgo, refuerzo de América, como el “Iniesta del Real Madrid”

Carlos Salcedo reveló que prefirió fichar con las Chivas, a pesar de tener una oferta en Europa

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *