mayo 18, 2021

Pastor Alape denuncia que su esquema de seguridad fue reducido. La UNP responde

Bogotá. Septiembre 23 de 2019. Ex dirigentes de la guerrilla de las FARC - EP dieron rueda de prensa a la opinión pública frente a la comparecencia voluntaria dentro del caso 001 en la sala de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP. En la foto: Pastor Alape. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Septiembre 23 de 2019. Ex dirigentes de la guerrilla de las FARC – EP dieron rueda de prensa a la opinión pública frente a la comparecencia voluntaria dentro del caso 001 en la sala de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP. En la foto: Pastor Alape. (Colprensa – Camila Díaz) (Camila Díaz/)

El delegado del Partido Comunes en el Consejo Nacional de Reincorporación, Pastor Alape, responsabilizó, en una carta dirigida al ministro del Interior, Daniel Palacios, despacho donde está adscrita la Unidad Nacional de Protección, lo que le pueda pasar a su integridad debido a la reducción de su esquema de seguridad. La misiva fue enviada el 28 de enero de 2021.

Dejo constancia y responsabilizo al Gobierno Nacional por el riesgo que representan los desplazamientos sin que el esquema de seguridad que me fue asignado sea reducido sustancialmente en su operatividad.

Puso como ejemplo el día que debió viajar a La Guajira donde estuvo en el sepelio de un excombatiente y realizar otras actividades e reincorporación social y económica; para luego viajar a Antioquia.

El recorrido lo hice sin protección completa, debido a que la UNP solo aprobó el desplazamiento de un conductor con una camioneta convencional.

Dijo que la responsabilidad no es del esquema sino del Gobierno de Iván Duque, pues este ha hecho reajustes financieros. Para Alape, esto representa una “limitación a las acciones y obligaciones de los firmantes con la implementación del Acuerdo”.

Insistió que las actividades que él hace responden a las “obligaciones con las acciones de reincorporación económica y social de la comunidad”. Ratificó su compromiso con el acuerdo de paz, pero dijo que “el Gobierno cumpla con las que le corresponde como administrador del Estado”.

Sobre las denuncias Caracol Radio habló el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo, quien dijo que el Gobierno protege a los excombatientes e integrantes del Partido Comunes y desmintió que haya habido alguna modificación a los esquemas de protección.

No es cierto que se les haya reducido las medidas de protección a Rodrigo Londoño y a Pastor Alape, al contrario, tienen medidas de protección robustas, fuertes, combinadas con la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección, y ese es nuestro deber y nuestro compromiso.

el director de la UNP respondió que no es cierto y reiteró que el Gobierno está comprometido con la protección de los firmantes del acuerdo de paz.

Lo manifestado por Pastor Alape no lo he podido entender, no lo entendemos todavía. Eso no es cierto. Al contrario, lo que ha habido es un compromiso por parte del Gobierno, como lo hemos venido adelantando, pero además quisiera aclararle a la opinión pública, a Pastor y a Rodrigo Lodoño, que el presupuesto destinado para viáticos de los hombres de protección de los miembros del Partido Farc ha sido un presupuesto importante, un presupuesto garantizado.

Ocampo dijo que del 100% de los rubros destinados por la entidad para viáticos durante el 2020, el 79,19% se usó para los gastos de protección de los miembros del Partido Comunes.

Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización, se refirió a las denuncias de Alape y dijo que “no se ha disminuido ningún rubro para la protección de excombatientes. Tampoco existe ninguna reducción a los esquemas de ExFarc. Del presupuesto total de viáticos de la entidad, reciben 78%. El compromiso del Gob es garantizar la protección de todos los colombianos @UNPColombia”.

Le puede interesar

Asesinan brutalmente a un campesino en Yarumal, Antioquia: fue decapitado y su cabeza arrojada en un centro poblado

Así será febrero en Bogotá: conozca las nuevas medidas y restricciones que regirán en la ciudad

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *