abril 23, 2021

Bogotá ya superó lo más crítico de la segunda ola del coronavirus: Claudia López

Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez
El Secretario de Gobierno de Bogotá, aseguró, que las cifras de contagio y ocupación de UCI son estables.

Luis Ernesto Gómez, el secretario de Gobierno, dijo que ya han observado una estabilización en ocupación de UCI desde hace varios días sobre 91%, que aunque sigue siendo alta ya es estable. Por eso, las medidas que venían rigiendo la cuarentena han cambiado para flexibilizar las cuarentenas y el toque de queda en la ciudad.

El total de los casos activos comenzó a bajar, después de varios días en los que llegaron a superar los 50.000 al día de hoy se encuentran 47.980 casos activos, una baja importante. Las UCI, por su parte, se ubicaban en 90,8%.

Sin embargo, las localidades con más casos activos siguen siendo Suba (6.113), Kennedy (4.499), Engativá (4.129) y Usaquén, con 2.700.

Pese a que lo comunicado por el Secretario de Gobierno, es positivo, y va en la misma línea de lo señalado por la alcaldesa Claudia López, que las cifras se han ido reduciendo, Bogotá mantiene la alerta roja “pues la ocupación hospitalaria es alta, especialmente las Unidades de cuidados intensivos”, aseguró el secretario.

Gómez, señaló que las medidas tomadas fueron efectivas y que lo demuestran las cifras, pues las primeras semanas de años, los niveles de contagio crecían a un 2,2% diario y el número de personas que ingresaban a las UCI era mayor de los que se recuperaban hace ya 10 días atrás se ha venido estabilizando el comportamiento de los datos, es decir, desde hace 10 días se reportan las UCI en un 91% y el número no ha aumentado.

Seguimos teniendo muchos pacientes que ingresan, pero ese número es equilibrado y corresponde al mismo número que se recupera o traslada a cuidados intermedios (…) y la positividad en las pruebas se ha reducido al 24%”, señaló el funcionario en entrevista con la FM.

Algunas de la UPZ en las que se comenzará mañana 29 de enero la cuarentena son, Tibabuyes, Suba, El Rincón, Boyacá Real y Garcés Navas, Fontibón, Castilla y Timiza y Los Cedros. “En esas UPZ hay muchos casos activos, pero en otras zonas vemos un alivio, parece que ya pasamos la parte más crítica de esta segunda ola en Bogotá”, apuntó Luis Ernesto Gomez.

Hizo un llamado a no bajar la guardia ya que pese a que Bogotá reporta cambios positivos es importante tener en cuenta que lo que está pasando en países como Brasil y Reino Unido no es una situación ajena a Colombia.

Por otra parte, ayer la alcaldesa señaló que “la tendencia sigue a la baja e igualmente las solicitudes de UCI al CRUE siguen bajando. Seguimos teniendo más egresos que ingresos y eso nos permite que poquito a poco baje la ocupación de UCI covid”.

Y comunicó que pese a la flexibilización de algunas medidas “no va a haber ciclovía, los parques metropolitanos van a seguir cerrados, algunos centros de aglomeración. No podemos permitir ferias comerciales o aglomeraciones como las que puede haber en el 20 de Julio, la venta de los domingos en la Séptima o el madrugón de San Victorino”.

Por último, la alcaldía señaló que la segunda ola se superaría hacia el 28 de enero según los cálculos realizados y la tercera ola dependerá de las dinámicas de reapuertura y vacunación de las próximas semanas.

LEA TAMBIÉN

JEP oficializó la primera imputación al secretariado de las Farc

ICBF restableció derechos de niños que pertenecen a una comunidad religiosa que afirma que Jesucristo resucitará este 28 de enero

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *