abril 17, 2021

Profesionales de la salud evaluarán la propuesta de aumento del 44,6%

<!–


–>

El gobierno bonaerense y los profesionales de la salud de la Provincia tuvieron su tercera reunión paritaria, donde pusieron en discusión el cierre paritario 2020 que había quedado pendiente.

“Recibimos una propuesta retroactiva al 1° de diciembre y que deja nuestro salario con un aumento acumulado de 44,6% en promedio para la Carrera Hospitalaria y un 48,1% para el cargo inicial. La propuesta también contempla un aumento proporcional para los residentes y para los reemplazos de guardia”, precisó el Secretario Gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, al cierre de la reunión.

Sobre los demás temas del pliego de reclamos, Maciel indicó que el Gobierno  “accedió a poner en marcha distintas mesas técnicas que comenzarán esta misma semana para analizar nuestros planteos en relación a la ampliación de licencias de descanso, la regularización de la carrera hospitalaria, los expedientes demorados, las leyes de excepción y la correcta aplicación del decreto de desgaste laboral”

Y precisó: “Desde CICOP vemos como un avance que se haga una propuesta para cerrar el 2020 por encima de la inflación porque rompe una tendencia de varios años en la que veníamos perdiendo sistemáticamente poder adquisitivo. De igual modo, valoramos positivamente que la misma se desprenda de un incremento del básico a partir del blanqueo de parte de las sumas fijas en negro».

Sin embargo, subrayó: “Nuestro sector necesita una verdadera recomposición del salario y una mejora en la calidad del mismo, blanqueando todas las bonificaciones y avanzando en la recategorización”, y dijo que “esta propuesta global será analizada por nuestras asambleas y finalmente será el Congreso de Delegados quién decida aceptar o no”.

Para concluir, hizo referencia al debate sobre el sistema de salud:  “Expusimos que es imperioso deliberar durante el 2021 cómo revertir la fragmentación de nuestro sistema de salud, que además de ser ineficiente a la hora de resolver los problemas de salud de la población, nos condena al pluriempleo y la precarización laboral”.

 “Esta situación de precarización es más acuciante aún en los municipios y en el primer nivel de atención que sigue siendo el talón de Aquiles de todo el sistema. Desde CICOP vamos a reclamar el mismo aumento en todos los municipios de la provincia porque, más allá de quién sea el empleador, los profesionales de salud estamos dejando todo durante la pandemia y merecemos el mismo reconocimiento”, finalizó.


Compartir

Fuente: Red de Radios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *