octubre 27, 2021

Ricardo Monreal pidió legislar las redes sociales y proteger el derecho a la libertad de expresión

Ricardo Monreal, habló sobre la legislación de las redes sociales (EFE/Archivo)
Ricardo Monreal, habló sobre la legislación de las redes sociales (EFE/Archivo) (Mario Guzmán/)

Ante el debate que surgió en la agenda pública sobre el uso de las redes sociales y la discusión sobre el derecho a la libertad de expresión en el nuevo espacio virtual, Ricardo Monreal Ávila propuso la idea de regular la actividad en redes sociales para conservar el derecho humano a la libre expresión.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter escribió que “la libertad de expresión es un derecho que debe ser tutelado para su ejercicio eficaz”. En consecuencia debe ser vigilado bajo principios establecidos en las leyes mexicanas y así evitar que se viole este derecho humano.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado comparó la actividad de las redes sociales con los medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión y la prensa escrita, al ser espacios para la libre expresión y el debate publico, el senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que para proteger el derecho de los ciudadanos es indispensable regularla bajo principios democráticos.

Twitter Ricardo Monreal
El senador Monreal defendió el derecho a la libre expresión en espacios digitales. (captura de pantalla Twitter/ @RicardoMonrealA)

“La única vía correcta y democrática de protegerla en el ciberespacio es la legislativa, lo mismo para prensa, TV, radio y redes sociales”, escribió en su Twitter. Esta red social se volvió problemática por las acusaciones del presidente López Obrador contra el director de Twitter México, la suspensión de cuentas por tener intereses políticos y el debate sobre la suspensión de la cuenta del ex presidente de Estados Unidos, cuyo acto AMLO lo calificó como “censura”.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador acusó al director de Twitter de ser militante o cercano al Partido Acción Nacional (PAN), incluso solicitó que no creara “una granja de bots” durante el periodo de campaña.

(Foto: Twitter México)

El comentario causó que diversos internautas calificaran las acciones del presidente con intenciones políticas, algunos le exigieron acciones concretas a personal de la red social para sancionar Tweets que promovían la ideología del gobierno actual, otros compartieron la información que presentó López Obrador en su conferencia asumiendo que era verdadera, lo cual más tarde se desmintió.

El día de ayer Twitter México suspendió cuentas de perfiles autonombrados como parte de la “Cuarta Transformación” que encabeza Morena, al menos tres cuentas fueron suspendidas. Los usuarios pidieron explicaciones claras de las razones por las que actuaron así.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Con el tema de la “censura” en el debate Twitero, algunos perfiles acusaron de que la aplicación estaba actuando de manera arbitraria por no dar razones a quienes se les suspendió o bloqueo de la cuenta.

La cuenta @TwitterSeguro aclaró que estas acciones responden a sus nuevas políticas de verificación de cuentas, ya que las que no cumplan con los requisitos básicos perderían sus perfiles desde el 22 de enero. Twitter México negó que se tratara de acciones de censura, ya que cada usuario es libre de usar su perfil de manera libre, siempre y cuando cumpla con las normas básicas, entre ellas, evitar el spam de mensajes.

AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - MEXICO - CONFERENCIA - PRESIDENCIA - 21012021
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que está en contra de cualquier tipo de censura, ya que las personas tienen el derecho de expresarse libremente sin ser limitadas. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro) (Galo Cañas/)

El mandatario mexicano ha compartido constantemente su opinión sobre la censura, destaca que es un tema que no le gusta y que nadie debe ser privado de su derecho de expresión, siempre y cuando se dirija con respeto hacia los demás.

Este año, México celebrará el Proceso Electoral Federal 2020 – 2021 el próximo 6 de junio, así que los institutos encargados de vigilar el ejercicio electoral han emitido recomendaciones o medidas para evitar que algunos espacios sean usados para propaganda política, una de ellas podría ser la conferencia matutina del presidente. El presidente señaló que continuará promoviendo la libertad de expresión y seguirá usando sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook para hablar las acciones de su gobierno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Twitter suspendió cuentas de simpatizantes del gobierno de AMLO por “violar las reglas de spam y manipulación de la plataforma”

AMLO aseguró que el director de Twitter México asesoró al PAN, pero eso es falso

“Lo vamos a subir al ‘Face’ mientras no nos censuren”: López Obrador

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *