abril 20, 2021

Bolivia registra un nuevo récord de fallecidos en su segunda ola de la covid-19

Trabajadores acomodan un cuerpo en la morgue del Hospital Pampa de la Isla, el 12 de julio de 2020, en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón/Archivo
Trabajadores acomodan un cuerpo en la morgue del Hospital Pampa de la Isla, el 12 de julio de 2020, en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón/Archivo (EFEI0658/)

La Paz, 23 ene (EFE).- Bolivia registró este sábado la cifra más alta de fallecidos en la segunda ola de la covid-19 que azota al país, con 56 decesos en un día y se acerca a los 10.000 muertos y 200.000 casos positivos acumulados.
El último reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 56 muertes registradas en esta jornada, una nueva cifra récord en este rebrote que vive Bolivia, lo que eleva a 9.927 los fallecidos desde marzo pasado, cuando se detectó la enfermedad por primera vez en el país.
Hace dos días el reporte diario fue de 54 muertos, mientras que la cifra más alta de fallecidos en toda la pandemia se registró en septiembre pasado cuando el país atravesaba la primera ola, con 102 decesos en un día.
En esta jornada se confirmaron 1.732 nuevos contagios de la covid-19, con lo que el acumulado desde marzo de 2020 llega a los 199.989 infectados.
Las regiones que registraron la mayor cantidad de contagios en esta jornada son La Paz con 597 positivos, Santa Cruz con 544, Cochabamba con 165 y Chuquisaca con 150.
Bolivia se encuentra desde fines de diciembre en una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus con reportes que superan los 2.000 casos por día, algo que no ocurría desde julio y agosto del año pasado.
En el país, sobre todo en las regiones más afectadas, se han vuelto a vivir episodios de hospitales saturados y las redes sociales están nuevamente llenas de personas buscando un espacio en terapia intensiva, pedidos de ayuda para encontrar algún medicamento, campañas solidarias para costear tratamientos y obituarios.
El Gobierno del presidente Luis Arce atribuye el aumento de casos a la aplicación de pruebas masivas para detectar la enfermedad de forma temprana, uno de los pilares de su estrategia contra el rebrote.
Arce, que lleva poco más de dos meses de gestión, levantó en diciembre una prohibición a los eventos masivos para reactivar la economía y descarta volver a la cuarentena rígida que se aplicó en 2020.
Hace unos días el Ejecutivo boliviano aprobó nuevas disposiciones que incluyen la aplicación del horario continuo laboral y el teletrabajo como opción preferente, además de dejar a los Gobiernos subnacionales la responsabilidad de aplicar medidas restrictivas como ajustar el aforo y horarios en espacios públicos o prohibir los eventos masivos.
El Gobierno aseguró la compra de vacunas rusas Sputnik V y la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya llegada a Bolivia está prevista para marzo y abril, respectivamente.
Un primer lote de 6.000 vacunas rusas arribará al país la próxima semana.

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *