octubre 27, 2021

Seúl y Washington quieren tratar pronto la cuestión norcoreana

En la imagen, el director de la oficina de seguridad nacional, Suh Hoon. EFE/KIM KYUNG-HOON/Archivo
En la imagen, el director de la oficina de seguridad nacional, Suh Hoon. EFE/KIM KYUNG-HOON/Archivo (KIM KYUNG-HOON/)

Seúl, 23 ene (EFE).- Los consejeros de seguridad nacional de Corea del Sur y EE.UU. se mostraron hoy de acuerdo en la necesidad de iniciar pronto los contactos de alto nivel para tratar el proceso de paz y desarme en la península coreana.
Ambas partes llegaron a esa conclusión en la primera conversación telefónica mantenida entre el director de la oficina de seguridad nacional, Suh Hoon, y su homólogo estadounidense, Jake Sullivan, según informó hoy la oficina presidencial surcoreana.
A ese respecto, los dos funcionarios se mostraron de acuerdo en que los presidentes de ambos países, Moon Jae-in y Joe Biden, inicien «la comunicación» lo antes posible, según destacó el portavoz presidencial surcoreano, Kang Min-seok, citado por la agencia Yonhap.
Suh y Sullivan subrayaron la importancia de la alianza entre los dos países y de lograr la completa desnuclearización de la península y acordaron estrechar la cooperación en desafíos globales más allá de la seguridad regional, como la pandemia, el cambio climático o la ciberseguridad, según Kang.
El diálogo sobre desnuclearización con Pionyang se encuentra estancado desde la cumbre de Hanói de febrero de 2019, en la que Washington se negó a levantar sanciones por considerar insuficiente la oferta de desarme del régimen.
Tras el fracaso de la administración Trump para resolver el conflicto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, instó hace dos semanas al nuevo Gobierno estadounidense de Joe Biden a proponer nuevas alternativas para retomar el diálogo sobre desnuclearización advirtiendo que Pionyang prepara nuevas pruebas de armas.
Muchos expertos creen que el régimen norcoreano podría retomar pronto los lanzamientos de misiles de largo alcance o las pruebas nucleares si Washington no hace ademán de entablar nuevas conversaciones.

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *