septiembre 19, 2021

AMLO respondió a las limitaciones del INE: “Me interesa hablar para que se respete la voluntad del pueblo”

AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - MEXICO - CONFERENCIA - PRESIDENCIA - 18012021
Foto: Presidencia de México.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en sus conferencias matutinas no llamará a ningún candidato o partido durante el periodo electoral 2020 – 2021, ya que sería “inmoral e indigno” de su parte: “Me degradaría”, señaló.

El mandatario apuntó que en sus reuniones se hablará únicamente a favor de la democracia y se exhortará a unas elecciones limpias y dignas.

“Si no es censura, pues sí puedo hablar a favor de la democracia. (…) Me interesa hablar del tema para que se respete la voluntad del pueblo; para que no se cometan fraudes electorales.”, aseveró.

Adelantó que hará llegar una carta a los Gobernadores en donde se les llamará a respetar los resultados electorales, así como informarles la disposición del presidente mexicano de trabajar con quien sea que resulte electo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De igual manera, negó haber consentido la Reforma Electoral en la cual se basa la tutela inhibitoria aprobada el pasado 16 de enero por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se ordena al Presidente de la República y a los Gobernadores a abstenerse de hablar sobre el proceso electoral en actos públicos.

“Yo nunca aprobé una Reforma Electoral durante el periodo neoliberal. Nunca. Porque todo era simulación. Nunca acepté esas reglas”, aseveró.

López Obrador reafirmó que sus conferencias matutinas fungen como un espacio de información para el pueblo y volvió a defender su derecho de expresión con “la no censura de las mañaneras”.

(Foto: INE /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: INE /CUARTOSCURO.COM)

El pasado 16 de enero el Consejo General del INE aprobó, con 10 votos a favor y dos en contra, la tutela inhibitoria que ordena al Presidente de la República, así como a servidores públicos de los 32 estados del país, a abstener de emitir opiniones referentes a la jornada electoral 2020-2021 a partir del 4 de abril.

Con el objetivo de no trasgedir los principios de imparcialidad y neutralidad planteados en la Constitución, dicha resolución plantea 10 temas de los que no se podrá expresar en ningún acto público: encuestas, campañas, alianzas, candidatos, financiamiento de los partidos, vida interna de los partidos, cargos de elección, etapas del proceso electoral, plataformas y estrategias electorales.

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, respaldó la decisión del Consejo la cual, argumentó, es congruente con lo estipulado en el artículo 134 de la Constitución, así como con “los precedentes, la actitud del mismo Instituto y la historia”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Reclacó que esta medida no significa la suspensión de las conferencias matutinas de López Obrador durante la contienda, más bien previene que el mandatario intervenga con sus comentarios a favor o en contra de los contendientes para incidir el voto ciudadano.

“Son dos cosas radicalmente distintas. Esto último no lo prohíbe el INE, lo prohíbe la Constitución al establecer que todas y todos los funcionarios públicos debemos ajustarnos al principio de imparcialidad. Son tiempos en que debemos actuar con responsabilidad.”, agregó.

Sin embargo, a pesar que esta resolución involucra a otros servidores públicos, López Obrador aseguró que ésta “lleva destinatario” y es un esfuerzo del Instituto por suspender las conferencias matutinas.

“Es en contra de nosotros, en contra de esta manera de comunicarnos con la gente. No están a favor de ‘la mañanera’, les molesta ‘la mañanera’ y quieren silenciarnos”, afirmó.

AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - MEXICO - CONFERENCIA - PRESIDENCIA - 12012021 (2)
Foto: Presidencia de México.

Desde el pasado 12 de enero, el mandatario ha expresado abiertamente su inconformidad con la petición de Lorenzo Córdoba por limitar las conferencias matutinas durante el periodo electoral, calificándola como un acto de censura.

El funcionario había asegurado que dichas reuniones son un ejercicio de información, y no coinciden con lo tipificado por la Constitución, y lo referido por Córdova, como propaganda gubernamental y campañas de publicidad oficial.

Por su parte, Córdoba argumentó que el Presidente de la República no ha mantenido el principio de imparcialidad estipulado por el artículo 134 del mismo documento, y recordó que “la libertad de expresión no es la misma para un periodista, para un particular, para cualquier persona que para un funcionario público. Porque los dichos de un funcionario público tienen consecuencias.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

INE defendió prohibición para que AMLO no hable en sus “mañaneras” de las elecciones: “Es congruente”

Va por México celebró que el INE prohibió a AMLO hablar de temas electorales

“Está de moda la censura”: AMLO rechazó suspender la transmisión de las “mañaneras” como pide el INE

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *