julio 25, 2021

La policía británica borró por error 400.000 historiales criminales

Agentes en una van de la policía británica realizan un operativo en la ciudad de Oxford. Junio, 2020. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Andrew Couldridge
Agentes en una van de la policía británica realizan un operativo en la ciudad de Oxford. Junio, 2020. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Andrew Couldridge (ANDREW COULDRIDGE/)

La policía británica borró por error esta semana alrededor de 400.000 historiales criminales que contenían huellas dactilares e información sobre ADN, entre otros datos, según han revelado medios británicos.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, exigió este sábado a la ministra de Interior, Priti Patel, que ofrezca explicaciones ante el Parlamento por un suceso que considera “realmente grave”.

Los historiales se eliminaron por accidente durante una operación rutinaria para limpiar las bases de datos de la policía a nivel nacional, indicó el diario The Times.

El Ministerio del Interior informó que los historiales eliminados estaban relacionadas con personas que fueron arrestadas y luego liberadas, y que no se perdieron registros de criminales o individuos peligrosos.

El laborista Keir Starmer calificó lo sucedido como "realmente grave". Leon Neal/Pool via REUTERS
El laborista Keir Starmer calificó lo sucedido como «realmente grave». Leon Neal/Pool via REUTERS (POOL/)

Sin embargo, una carta del Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC, por sus siglas en inglés) sostiene que los oficiales están al tanto de al menos un caso en el que el perfil de ADN de un sospechoso bajo custodia no generó una coincidencia con la escena del crimen como se esperaba, lo que podría obstaculizar la investigación.

Además, sostiene un equipo de la Computadora Nacional de la Policía (PNC, en inglés) del Ministerio del Interior comenzó a eliminar registros de manera incorrecta en noviembre pasado.

La carta fue enviada el pasado viernes por el subjefe de policía del NPCC, Naveed Malik, a los jefes de policía y comisionados de delitos.

“Desafortunadamente, debido a un error humano, se introdujo un código defectuoso como parte de un mantenimiento rutinario esta semana, lo que ha resultado en el borrado de algunos historiales que actualmente se está investigando”, admitió el secretario de Estado de Criminalidad y Policía, Kit Malthouse.

“Hemos puesto solución al problema, de modo que ya no puede volver a ocurrir, y estamos trabajando a gran velocidad con colaboradores de la policía y con personal del Ministerio de Interior para tratar de recuperar la información y conocer el alcance completo del problema”, agregó.

Oficiales de policía británicos. REUTERS/Peter Nicholls
Oficiales de policía británicos. REUTERS/Peter Nicholls (PETER NICHOLLS/)

Según The Times, el Consejo Nacional de Jefes de Policía calcula que 213.000 historiales delictivos, 175.000 órdenes de arresto y 15.000 perfiles personales pueden haber desaparecido de las bases de datos británicas.

Starmer, abogado de profesión y jefe de la Fiscalía de Inglaterra y Gales entre 2008 y 2013, señaló en una entrevista con la cadena Sky News que, “habiendo trabajado en la Justicia criminal durante muchos años”, comprende “lo importante que resulta esa información”.

“Algunos de esos (historiales) corresponden a casos abiertos, a investigaciones que están en marcha, así que no se trata solo de archivos históricos”, aseguró el laborista, que pidió a la ministra de Interior que “asuma la responsabilidad” de lo ocurrido.

El ex jefe de policía del condado de Cumbria Stuart Hyde declaró al programa Today de BBC Radio 4 que es una pérdida “muy grande” de registros de arrestos y representa un “riesgo para la seguridad pública”.

El hecho se produce luego de que se eliminaran de la PNC unas 40.000 alertas relacionadas con delincuentes europeos tras el acuerdo de seguridad del Reino Unido con la Unión Europeo tras el Brexit.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las sanciones que impuso Gran Bretaña a quienes no tengan una “buena razón” para estar en las calles durante la cuarentena

La palabra clave con las que las víctimas de violencia de género podrán pedir ayuda en las farmacias del Reino Unido

Las perspectivas que inquietan al Reino Unido tras el Brexit: más burocracia e inflación en alimentos y medicamentos

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *