julio 25, 2021

Orbán dice que Hungría comprará millones de vacunas chinas «Sinopharm»

EFE/EPA/JOHANNA GERON / Archivo
EFE/EPA/JOHANNA GERON / Archivo (JOHANNA GERON / POOL/)

Budapest, 15 ene (EFE).- Hungría comprará vacunas de la marca china «Sinopharm», con las que podrá inmunizar contra la covid-19 a unas 1,7 millones de personas mayores de 65 años de edad, anunció este viernes el primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, quien criticó a la Unión Europea (UE) por el ritmo de distribución de las vacunas compradas a nivel comunitario.
Hungría ya ha vacunado a los trabajadores de Sanidad; actualmente se está vacunando los de instituciones sociales (como hogares de ancianos) y ahora le toca al grupo de los mayores de 65 que sufren de enfermedades crónicas, recordó el mandatario.
«Este último grupo comprende 1,7 millones de personas y tendríamos esa cantidad de vacunas chinas», precisó Orbán en su habitual entrevista de los viernes a la radio pública Kossuth.
El Gobierno húngaro allanó el jueves el camino para adquirir la vacuna china con un decreto emitido en la Gaceta Oficial.
Previamente, el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, informó de que el país ha llegado a un acuerdo con Sinopharm sobre la compra de su vacuna contra el coronavirus, un fármaco que necesita entre dos y tres dosis para inmunizar a las personas, con una tasa de efectividad del 80 %, según datos oficiales chinos.
Las autoridades sanitarias y médicas húngaras aún no han dado su visto bueno a la importación de estas vacunas.
Orbán reiteró hoy en la misma entrevista la crítica que su Gobierno viene expresando desde hace semanas, de que «las vacunas solo llegan lentamente de la UE», al tiempo que destacó que su país tiene capacidad de vacunar hasta medio millón de personas en un solo día si tuviera suficientes dosis.
En lugar de culpar a Bruselas de los problemas, ahora hay que centrarse en la adquisición de más vacunas, dijo el primer ministro magiar.
Hungría, con 9,7 millones de habitantes, ha encargado, a través de la Comisión Europea (CE), más de 19 millones de dosis de seis diferentes vacunas contra la covid-19 y hasta el momento ha vacunado a unas 100.000 personas con las vacunas Pfizer/BioNtech y de Moderna, que han llegado al país desde finales de diciembre.
En las últimas 24 horas, el país centroeuropeo ha confirmado 1.513 nuevos casos de coronavirus y 111 fallecimientos, con los que el número acumulado de contagios subió a 349.149 y el de muertes a 11.177.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *