marzo 2, 2021

Mike Pence llamó a Kamala Harris para felicitarla por la victoria electoral y ofrecerle asistencia durante el traspaso de mando

Los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU Mike Pence (d) y Kamala Harris (i). EFE/EPA/Morry Gash
Los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU Mike Pence (d) y Kamala Harris (i). EFE/EPA/Morry Gash (EFEI0500/)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, mantuvo una conversación telefónica con su sucesora Kamala Harris el jueves, en momentos en los que el país se prepara para la transición presidencial.

Durante la llamada, el republicano felicitó a su sucesora y le ofreció asistencia durante el traspaso de mando.

No hubo más detalles sobre la llamada, que se confirmó cinco días antes de que Harris y el presidente electo Joe Biden tomaran juramento en el cargo, pero el New York Times la describió como “amable y agradable” y remarcó que era la primera vez que hablaban desde el debate que los enfrentó durante la campaña.

La vice presidente electa, Kamala Harris. REUTERS/Tom Brenner
La vice presidente electa, Kamala Harris. REUTERS/Tom Brenner (TOM BRENNER/)

El diario estadounidense agregó que con este gesto, Pence asumía un rol de liderazgo que ha sido casi abandonado por el presidente Donald Trump, quien planea dejar la capital pocas horas antes de que Joe Biden jure en el cargo el próximo 20 de enero.

La conversación también representa la única interacción mano a mano entre miembros de las fórmulas presidenciales enfrentadas en el 2020: Trump se ha negado a llamar al presidente electo Biden ni ha admitido la derrota por completo, diciendo que si bien otra administración tomará control del ejeecutivo, él está en desacuerdo con los resultados de las elecciones.

Medios estadounidenses informaron que es posible que Pence y su esposa, Karen, inviten a Harris y a su esposo, Doug Emhoff, a la residencia del vicepresidente antes de la toma de posesión el miércoles. Pero esos planes siguen siendo inciertos, en parte debido a las amenazas a la seguridad planteadas en la capital del país.

Foto de archivo. El presidente de EEUU Donald Trump llega de una visita al muro fronterizo con México. Harlingen, Texas, EEUU, 12 de enero de 2021. REUTERS/Carlos Barría
Foto de archivo. El presidente de EEUU Donald Trump llega de una visita al muro fronterizo con México. Harlingen, Texas, EEUU, 12 de enero de 2021. REUTERS/Carlos Barría (CARLOS BARRIA/)

Se espera que Trump, quien ha mantenido un perfil bajo desde que una multitud de sus partidarios atacó el Capitolio el pasado 6 de enero, abandone la Casa Blanca por última vez temprano en la mañana de la inauguración, dijeron personas familiarizadas con la planificación.

El despegue de Trump de la base conjunta Andrews antes de la inauguración de Biden representa una conclusión relativamente discreta de uno de los mandatos más tumultuosos de cualquier presidente en la historia, aunque no estará completamente desprovisto de la pompa que exige.

En efecto, Trump espera que su partida tenga lugar luego de un acto que incluya una banda militar, una alfombra roja y honores militares, dijeron funcionarios informados sobre la planificación del evento, que aún no ha sido confirmado de manera oficial.

Joe Biden y Kamala Harris. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo SEARCH "AMERICA IN THE AGE OF TRUMP" FOR THE PHOTOS.
Joe Biden y Kamala Harris. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo SEARCH «AMERICA IN THE AGE OF TRUMP» FOR THE PHOTOS. (Kevin Lamarque/)

Por lo general, las primeras familias salientes y entrantes se reúnen en la Casa Blanca la mañana de la inauguración. Los Pence asistirán a la inauguración, en la tradición de las segundas familias anteriores, y Biden ha calificado la presencia del vicepresidente saliente como un símbolo importante del traspaso pacífico del poder.

SEGUIR LEYENDO:

Donald Trump abandonará Washington horas antes de la asunción de Joe Biden

Los fiscales que investigan el asalto al Capitolio afirmaron que hay “pruebas sólidas” de que los invasores querían “capturar y asesinar” a congresistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *