julio 29, 2021

Consejos para evitar ciberestafas durante las compras navideñas

La semana de Navidad es una de las más esperadas por los comerciantes. Y quienes venden sus productos de forma online no son la excepción. Sin embargo, durante el 2020 las estafas online crecieron exponencialmente y los usuarios caen en trampas digitales con más frecuencia. Las compras para las fiestas por Internet generarán miles de transacciones y los delincuentes las aprovechan para robar información relacionada con la identidad, datos de tarjetas de crédito y dinero. Por ese motivo, los expertos dan consejos para evitar estas situaciones. 

“Los criminales se aprovecharon de la “nueva normalidad” ya que estamos cada vez más obsesionados con la conexión desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir”, comenta Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, empresa experta en ciberseguridad. “Lo primero a tener en cuenta cuando se compra por Internet es evitar redes públicas de WiFi, porque son más vulnerables, y utilizar dispositivos propios. Esto último es fundamental porque al comprar se ingresan datos sensibles como los de la tarjeta de crédito”, explica Zurdo. 

Ciberdelitos: las empresas aseguran más en cuarentena

Por otro lado, una frase que suele repetir el experto en seguridad es que “si es demasiado bueno para ser cierto, entonces es sospechoso”. “Hay que desconfiar de los “regalos” por redes sociales, chequear bien los mensajes que llegan por Whatsapp o Instagram, evitar tiendas online poco conocidas y verificar lo más posible los datos del vendedor y del website”, indica. Y agrega al respecto: “También hay que revisar las URL. Para comprar online es mejor que incluya la letra “s” del https:// para ganar un poco más de seguridad. Y tengan cuidado con enlaces y aplicaciones sospechosas. Los ciberdelincuentes crean miles de sitios web y aplicaciones para smartphone falsos para estafar a los consumidores desprevenidos”. 

Desde ESET, compañía de seguridad informática, coinciden en que los usuarios deben tomarse su tiempo y pensar antes de comprar o dar información personal durante estos días. “Este año las compras de Navidad implicarán mantenerse a salvo de robos y estafas, esta vez, principalmente en el escenario virtual”, comentan y también dan consejos para las personas que vayan a realizar transacciones online. 

alerta por nueva ciberestafa

Realizar compras solo en tiendas online conocidas, utilizar softwares de seguridad de calidad en los dispositivos y evitar redes públicas son algunos de los tips que dan. Y si la persona ya compró y nota algo raro, recomiendan que se comuniquen con la atención de su tarjeta con urgencia. “Luego de terminar una compra, hay que chequear el balance de la cuenta para asegurarse de que todo está bien y que el precio que se pagó por el producto corresponde al precio que estaba publicado. Si algo se ve raro se debe contactar al proveedor de la tarjeta de crédito para resolverlo”.

AJ/MC

Fuente: Perfil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *