junio 24, 2021

Porqué estalló el cohete Starship SN8 de SpaceX en el aterrizaje

«La presión del tanque del cabezal de combustible fue baja durante la quema de aterrizaje, lo que provocó que la velocidad de toma de contacto fuera alta», explicó el director ejecutivo de Space X, el millonario techie Elon Musk, en su cuenta de Twitter. «¡Pero obtuvimos todos los datos que necesitábamos!», añadió buscando transmutar estallido en victoria.

El primer vuelo de prueba de SpaceX a gran altitud de su nave espacial Starship SN8, de alcance interplanetario terminó en una enorme bola de fuego. El vuelo de 6 minutos y medio lanzado desde Boca Chica, Texas, fue estable hasta el intento de aterrizaje, cuando la nave espacial no logró reducir la velocidad y terminó impactando y estallando: el cohete, que no llevaba tripulación, envolvió el lugar de aterrizaje en una nube llamas anaranjadas.

Musk había pronosticado solo un tercio de posibilidades de éxito para el vuelo inicial de SN8, el prototipo de diseño futurista de Space Exploration Technologies Corp, la compañía que ha mantenido un progreso constante durante el año pasado en los prototipos de Starship, en su instalación de Texas.

La nave espacial intentaba alcanzar unos 12.500 metros en la prueba, y era el primer vuelo del nuevo motor Raptor de SpaceX: se estaban recopilando datos sobre cómo el vehículo podría voltearse y orientarse hacia un aterrizaje controlado.

SpaceX está desarrollando Starship para llevar personas y carga a la Luna, Marte y otros destinos distantes. El sistema de transporte consta de dos elementos, ambos diseñados para ser completamente reutilizables: una nave espacial de acero inoxidable de 50 metros llamada Starship, y un cohete gigante llamado Super Heavy, impulsado por unos 30 Raptors.

SpaceX está buscando el diseño final de Starship a través de una serie de prototipos, tres de los cuales ya se han elevado al cielo. Pero los tres vehículos, conocidos como Starhopper, SN5 y SN6, tenían solo un Raptor y alcanzaron una altitud máxima de aproximadamente 150 metros en sus pruebas.

A pesar del relativo fracaso, Elon Musk, mantiene a ultranza que la primera misión tripulada de su compañía a Marte se producirá en 2024, tal y como ha venido afirmando desde hace años. Musk, marcó además que SpaceX lanzará personas hacia el Planeta Rojo en 2026. Los intervalos objetivo de dos años están dictados por la dinámica orbital: la Tierra y Marte se alinean favorablemente para los lanzamientos interplanetarios una vez cada 26 meses.

Informe: AFP

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

e-planning ad

En esta Nota

Fuente: Perfil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *